Borrar
La bandera estadounidense, reflejada en una chapa de un Volkswagen.
Volkswagen pagará unos 15.000 millones de dólares en EE UU por los motores trucados

Volkswagen pagará unos 15.000 millones de dólares en EE UU por los motores trucados

La propuesta, que aún debe ser presentada a la justicia, no serviría para cerrar todas las causas en las que está involucrado el grupo automovilístico

COLPISA / AFP

Martes, 28 de junio 2016, 10:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fabricante de automóviles Volkswagen tendrá que pagar alrededor de 15.000 millones de dólares para evitar un proceso en Estados Unidos por el escándalo de los motores diésel trucados, ha informado la agencia Bloomberg.

La semana pasada, una fuente cercana al caso judicial había indicado a la AFP que la propuesta que el grupo alemán iba a presentar a la justicia este martes incluiría 10.300 millones de dólares en indemnización a los automovilistas y financiación de un fondo medioambiental.

Según la agencia Bloomberg, el acuerdo también incluye el pago de una multa de 2.700 millones de dólares a las autoridades estadounidenses de protección del medioambiente y 2.000 millones de dólares para financiar el desarrollo de tecnologías de emisiones limpias. El grupo, que instaló un software que trucaba los sistemas de control de emisiones en cerca de 600.000 automóviles en Estados Unidos, desembolsaría otros 400 millones de dólares a varios estados de ese país, según Bloomberg.

Largo proceso negociador

La presentación de este plan de la empresa a la justicia debería cerrar un largo y complicado proceso de negociaciones entre el gigante alemán y las autoridades estadounidenses pero no acabará totalmente con las causas judiciales en la que está involucrado Volkswagen.

El grupo, que es dueño también de las marcas Audi, Porsche y Seat, se enfrenta a una investigación penal del Departamento de Justicia y varias demandas colectivas. Volkswagen admitió haber instalado software para alterar los datos de emisiones en once millones de motores diésel en todo el mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios