Borrar

IAG multiplica por más de seis su beneficio trimestral, hasta 168 millones

Moderará sus planes de crecimiento a corto plazo ante "cierta debilidad" de la demanda y el impacto de los atentados en Bruselas, que seguirá notándose en el segundo trimestre

europa press

Viernes, 29 de abril 2016, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'holding' IAG, que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, registró un beneficio de 168 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone multiplicar por más de seis su resultado del mismo periodo de 2015 (25 millones de euros).

El beneficio después de impuestos se situó en 104 millones de euros, frente a las pérdidas de 26 millones de euros del primer trimestre de 2015, mientras que el beneficio antes de impuestos y partidas excepcionales ascendió a 124 millones, frente a pérdidas de 37 millones de euros.

El beneficio de las operaciones se situó en 155 millones de euros, seis veces más que en el primer trimestre de 2015, según ha informado este viernes la compañía, que ha precisado que, excluyendo a Aer Lingus, su beneficio operativo alcanzó los 181 millones de euros hasta marzo.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha destacado que el beneficio operativo logrado por el grupo en el primer trimestre es un "buen resultado" y muestra un "sólido crecimiento" en un trimestre "tradicionalmente más débil".

Los ingresos totales del grupo crecieron un 7,9% en los tres primeros meses, hasta 5.078 millones de euros, y el coste total por asiento por kilómetro ofertado (AKO) se redujo un 6,1%. Los ingresos de pasaje aumentaron un 8%, un 0,7% excluyendo Aer Lingus, mientras que los ingresos unitarios de pasaje (por AKO) disminuyeron un 3,5% y a tipo constante retrocedieron un 4,7%.

En carga, los ingresos cayeron un 1,5% --un 5,9% excluyendo Aer Lingus--, mientras que la partida de otros ingresos aumentó un 15,1% gracias al incremento de la actividad de BA Holidays y del negocio de mantenimiento a terceros de Iberia.

El trimestre se ha visto afectado por la caída del petróleo, parcialmente contrarrestado por unos tipos de cambio adversos como consecuencia de la apreciación del dólar estadounidense frente al euro y la libra esterlina, con un impacto negativo transaccional de los tipos de cambio de 62 millones de euros.

Vueling e Iberia mantienen su crecimiento

Durante el primer trimestre, los pasajeros transportados por las aerolíneas del grupo sumaron 20.369 millones, un 22,1% más, y una mejora del 10,2% si se excluye a Aer Lingus, con un aumento de capacidad del 11,9%.

Vueling e Iberia mantuvieron sus patrones de crecimiento, mientras que el incremento de la capacidad de British Airways refleja ciertos cambios realizados en su red y en su flota.

Con todo, su productividad mejoró un 5,9% y la evolución de los costes unitarios excluyendo el combustible continuó mejorando en todas las compañías del grupo aéreo.

IAG ha subrayado que los ingresos de marzo se vieron afectados por la celebración de la Semana Santa en España y por los ataques terroristas de Bruselas, "cuyos efectos seguirán notándose en el segundo trimestre".

Modera sus planes de crecimiento a corto plazo

Debido a ello y a "cierta debilidad de la demanda premium", IAG ha moderado sus planes de crecimiento de capacidad a corto plazo. Así, el grupo espera reducir en cerca del 1% sus costes unitarios subyacentes, excluyendo el combustible, para el conjunto del ejercicio. En consecuencia, IAG mantiene sus expectativas de lograr este año un incremento absoluto de su beneficio operativo similar al registrado en 2015.

Por el lado de los costes, los gastos de las operaciones crecieron un 5,1%, hasta los 4.910 millones de euros, tras aumentar un 9,1% la partida de personal y un 5,7% el número de empleados en plantilla del grupo, fundamentalmente por la incorporación de Aer Lingus. Los gastos de propiedad aumentaron un 16,9% --un 8,7% excluyendo Aer Lingus-- por el aumento de flota, la fortaleza del dólar y la depreciación acelerada de los A340-300 de Iberia. Los gastos operativos netos se redujeron un 29%.

Efecto del combustible

Los costes del combustible se redujeron un 14,3% registrándose una caída de los costes unitarios de carburante del 23,4% por el descenso del precio medio del combustible neto de coberturas. La introducción de nuevos aviones y la mejora de los procedimientos operativos siguieron generando eficiencias.

Tras la adquisición de Aer Lingus, en agosto de 2015, IAG continuó liquidando las coberturas de flujos de caja de combustible adquiridos por la compañía, reinvirtiendo el impacto para llegar al cargo total de gastos de combustible y derechos de emisión (1.178 millones de euros, un 14,3% menos).

IAG cuenta con una posición en efectivo de 6.824 millones de euros, lo que supone un aumento de 968 millones de euros respecto al 31 de diciembre de 2015. La deuda neta ajustada asciende a 8.264 millones de euros. El ratio de deuda neta ajustada/Ebitdar se de 1,8 veces (0,1 punto porcentual menos) y el apalancamiento financiero ajustado se mantuvo en el 54%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios