La Verdad

El presidente que internacionalizó Telefónica

César Alierta .
César Alierta . / Archivo
  • César Alierta, más ligado a actividades bursátiles durante su carrera profesional, se hizo cargo de la operadora consolidando su presencia en Latinoamérica y convirtiéndose en uno de los empresarios de referencia del país

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

Cuando César Alierta accedió a la presidencia de Telefónica, en el año 2000, el empresario zaragozano (1945) no había tenido contacto alguno con el sector de las telecomunicaciones durante su vida profesional. De hecho, había estado centrado en los diferentes negocios relacionados con la operativa en la Bolsa hasta que el Gobierno le eligió para sustituir a Juan Villalonga al frente de la empresa. Alierta aprovechó el saneamiento que tenía la firma tras culminar su privatización para hacer frente a los incipientes competidores en el mercado nacional; dar el salto definitivo a Latinoamérica; y liderar la digitalización en la que se encuentra ahora inmersa.

Ha permanecido casi 16 años en el cargo, aunque hace dos años ya designó a José María Álvarez Pallete como consejero delegado en un gesto que anticipaba, tarde o temprano, su salida. No tenía prisa porque, aseguran sus círculos más cercanos, su situación personal -no tiene hijos y su mujer falleció hace varios años- no le obligaba a estar centrado en otro asunto que no fuera la operadora de telecomunicaciones.

Antes de llegar a Telefónica, este licenciado en Derecho y máster en Administración de Negocios por la Universidad de Columbia (EE UU) había trabajado como responsable de varios negocios en Banco Urquijo, donde llegó a ser el responsable del área del mercado de capitales de la entidad. Encargado de la preparación de ejecutivos ligados a la Bolsa, fundó su propia empresa de valores y en 1991 se convirtió en el presidente de la Asociación Española del Mercado de Valores, la patronal del parqué.

Con la llegada del PP al poder, en 1996, José María Aznar le designa presidente de la que hasta entonces era todavía una empresa pública, Tabacalera, que Alierta privatizó y fusión con su homóloga francesa para fundar Altadis. La compañía tabacalera le hizo sombra durante varios años en una causa judicial que le perjudicó hasta 2009 cuando la Audiencia Provincial de Madrid -en una sala presidida por la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena- consideró probado el 'uso de información privilegiada' en la adquisición de acciones de la compañía, aunque el delito ya había prescrito.

Como empresario llevó a Telefónica a los mejores años de su historia, en los que consiguió un beneficio récord superior a los 10.000 millones de euros en 2010. Consolidó la presencia de la compañía en España, donde es el primer operador, y la ha implantado en Brasil y Alemania, sus otros dos grandes focos de referencia. En Reino Unido, aún se encuentra pendiente de la venta de su filial 02.

En esta trayectoria ligada a la 'teleco', César Alierta también ha forjado su figura como uno de los 'hombres del Ibex-35', al presidir el Consejo Empresarial de la Competitividad, una organización en la que se encuentran integrados los grandes empresarios de las cotizadas y otras empresas españolas. Desde ahí, la influencia que ha ejercido en poderes económicos, políticos o sociales queda ahora a la espera de lo que pueda hacer su sustituto.