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Miguel Ángel Merino, consejero delegado de Línea Directa.
Línea Directa gana 99,4 millones y mantendrá las tarifas a pesar de las exigencias del mercado

Línea Directa gana 99,4 millones y mantendrá las tarifas a pesar de las exigencias del mercado

Mejora un 5,7% sus resultados y pretende alcanzar los 2,5 millones de pólizas sin subir las primas aún con el impacto del baremo de indemnizaciones y las directivas de solvencia

José María Camarero

Lunes, 7 de marzo 2016, 12:55

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La compañía de seguros Línea Directa ha presentado esta mañana sus resultados anuales relativos a 2015 en los que muestra un crecimiento del beneficio neto del 5,7%, hasta los 99,4 millones de euros, en comparación con el año anterior; un incremento en la facturación del 4,4%, hasta los 679,6 millones; un margen técnico del 19,5%; y un ratio combinado (tasa de siniestralidad sobre primas) del 85,3%. Con todos estos datos sobre la mesa, la aseguradora tiene la capacidad para absorber el impacto tanto de la directiva europea de solvencia como del nuevo baremo de indemnizaciones por accidentes, que se han puesto en marcha este año, según ha explicado el consejero delegado de la firma, Miguel Ángel Merino durante la presentación de las cuentas anuales.

Los analistas calculan que el coste de la directiva europea, que obliga a las aseguradoras a reforzar su capital, como la tabla de indemnizaciones actualizadas para los perjudicados en accidentes de tráfico, alcanzará los 600 millones de euros para todo el sector. Gran parte de las aseguradoras ya han iniciado políticas selectivas de subidas de precios en sus productos para hacer frente a esta nueva realidad, que se une a una mayor siniestralidad por el aumento del uso del coche. En el caso de Línea Directa vamos a ver cómo transcurre el año, sin tener que optar por subidas generalizadas, aunque segmentaremos mucho las pólizas dependiendo de los siniestros que registren, ha indicado Merino. La compañía no aplicará un incremento generalizado de tarifas porque tenemos margen, ha afirmado el consejero delegado, para amortiguar el contexto actual. Somos la empresa más cualificada para asumir riesgos, ha apuntado.

Y en este sentido, Linea Directa se propone para los próximos meses llevar a cabo una política de crecimiento. Prevén aumentar un 20% el número de pólizas con respecto a lo que han aumentado en 2015 hasta alcanzar los 2,5 millones de contratos. Hasta el año pasado, la compañía acumulaba un volumen de 2,37 millones, tras crecer a un ritmo del 6,4% interanual tras atraer a 144.000 clientes. Además, el consejero delegado ha indicado que intentarán batir un récord en facturación pro primas, con un crecimiento superior al 6%. Para ello, la estrategia de la compañía se centrará en incrementar el ratio de productos por cada cliente, según Merino, para que cada usuario tenga varios productos contratados con la firma; también estrecharemos los lazos con Bankinter, aprovechando las sinergias de ambas sociedades.

Por líneas de negocio, la división de Autos ha mejorado un 2,8% su facturación, frente al 1,7% del sector. Y la de Hogar cerró con 390.000 clientes más el año pasado y una facturación que representa ya el 10% del total de la compañía, unos 70 millones de euros. Este ramo ha crecido en primas un 20,55 frente al 2,1% de lo que lo ha hecho el sector.

El consejero delegado de la firma ha anunciado la intención de Linea Directa de aprovechar la presencia de Bankinter en Portugal para iniciar la comercialización de productos en el país vecino, pero siempre será con pólizas asociadas a las hipotecas que ofrezca el banco, y no de forma independiente, como ocurre en España. Además, Miguel Ángel Merino ha descartado, por ahora, seguir la senda del crecimiento a través de compras de otras aseguradoras.

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