La Verdad

Mutua da el salto a Latinoamérica al comprar el 40% de una aseguradora chilena

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.
Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña. / R.C.
  • La firma española acuerda una alianza con Bci Seguros con una inversión de 209 millones

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La compañía Mutua Madrileña ha materializado definitivamente su intención de operar en el mercado latinoamericano tras adquirir el 40% de la firma chilena Bci Seguros, una empresa líder en el mercado de seguros No Vida (automóviles, hogar, etc.) en ese país. Con esta operación, el grupo español alcanza uno de los objetivos que su presidente, Ignacio Garralda, había venido expresando en sus últimas intervenciones, y que se enmarca en el Plan Estratégico 2015-2017: la expansión internacional, para no depender en tanta medida del mercado español y diversificar sus líneas de negocio geográficamente.

Para materializar la operación, Mutua Madrileña invierte 209 millones, aunque la alianza con Bci prevé una ampliación de la participación inicial que ha tomado en la aseguradora chilena hasta asumir una posición mayoritaria. La operación engloba a las empresas Bci Seguros Generales, la mayor compañía de seguros No Vida de Chile y líder en el ramo de Autos; Bci Seguros Vida, que además incluye el negocio de Salud; Zenit Seguros, especializada en canales masivos y entidades financieras. En conjunto, los ingresos por primas de estas empresas ascienden a 550 millones de euros al cambio actual.

La operación ha sido aprobada esta tarde (hora local) por los consejos de administración de Mutua Madrileña y Empresas Juan Yarur y se espera que pueda materializarse en el primer trimestre del año 2016, una vez obtenidas las autorizaciones administrativas necesarias. Una vez completada la transacción, el accionariado de Bci Seguros estará compuesto por Empresas Juan Yarur (60%) y Mutua Madrileña (40%). La aseguradora presidida por Ignacio Garralda nombrará tres de los siete miembros del consejo de administración.

Mutua Madrileña ha generado unos beneficios netos de 214 millones hasta septiembre, lo que supone casi un 9% menos que en el mismo periodo del año pasado, por la volatilidad de los mercados generada tras la crisis de China. Sin embargo, la facturación de primas ha mejorado en los nueve primeros meses un 4,6%.