Borrar
Sede del Banco de España en Madrid.
Las grandes empresas ganan un 28,6% más hasta septiembre

Las grandes empresas ganan un 28,6% más hasta septiembre

El 86,5% de las empresas ya no destruye empleo, según la Central de Balances del Banco de España

Amparo Estrada

Martes, 24 de noviembre 2015, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las empresas han ganado un 28,6% más hasta septiembre, según los datos de la Central de Balances del Banco de España, que recoge los resultados de las empresas no financieras. Esa mejora deriva de la "evolución positiva" tanto del resultado ordinario neto -que crece un 19,7%- como de los atípicos, que ya están en números negros frente a las minusvalías registradas en ejercicio anteriores. Los beneficios de las empresas se recuperan y se encuentran ya en el mejor nivel desde que comenzó la crisis, aunque todavía más de seis puntos porcentuales por debajo del registrado en 2007 en relación con el valor de la producción. En ese año, el beneficio de las empresas representaba el 20% del Valor Añadido Bruto (VAB) y en 2015 se sitúa en el 13,7%.

El Banco de España destaca que los datos evidencian una prolongación e intensificación de la tendencia de recuperación de la actividad fundamentada tanto en el buen comportamiento de la demanda interna como de la actividad exterior. Además, los resultados de las empresas se han visto favorecidos por la moderación salarial y por las mejores condiciones de financiación al bajar los tipos de interés.

Los gastos de personal crecieron un 2,4% en 2014 y un 2,2% durante los tres primeros trimestres de este año. Este incremento es consecuencia fundamentalmente del aumento del empleo. Las plantillas medias de las empresas incluidas en la central de balances integrada (que incluye tanto a grandes empresas como a pymes) crecieron un 1,3% el año pasado; se trata del primer incremento neto del empleo desde 2008. Para 2015, la Central de Balances Trimestral (que sólo incluye datos de grandes empresas) refleja también un crecimiento del 1,6% frente a la caída del 0,8% del mismo periodo de 2014. Es decir, que el año pasado fueron las pymes las que se comportaron mejor en la creación de empleo frente a las grandes empresas. En 2014 se produjo, además, un sustancial aumento del porcentaje de empresas que ya no destruye empleo, alcanzando el 86,5% frente al 76% del ejercicio anterior.

Empleo temporal

No obstante, el empleo que se crea es casi todo temporal. El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, reconoció que la reforma laboral no ha conseguido acabar con la dualidad en el mercado de trabajo (temporales-fijos) y que es una reforma que queda pendiente para la próxima legislatura. El año pasado, el empleo temporal creció un 5% frente al 0,3% de incremento del empleo fijo, según los datos de la central de balances, y en los primeros nueve meses de 2015, los empleos temporales han aumentado un 13,2% frente a una caída del 0,4% en el empleo fijo en los tres primeros trimestres de este ejercicio.

Al haber más empleo, el gasto de personal crece, pero como la mayor parte de los nuevos trabajadores son temporales y tienen unos salarios menores que los empleados antiguos, la remuneración media apenas aumenta (un 1% en 2014 y un 0,6% en lo que va de año).

La estadística sobre resultados de las empresas del supervisor muestra que en los dos últimos años, las pymes se han comportado mejor que las grandes empresas y han registrado un mayor incremento del valor añadido bruto.

Durante los tres primeros trimestres de 2015 se prolongó e intensificó la tendencia expansiva y las empresas están ahora mejor preparadas para acometer procesos de inversión y de contratación, afirmó Hernández de Cos en la presentación de la Central de Balances.

El Banco de España considera que hay elementos más sólidos para la recuperación económica, con una composición más equilibrada entre demanda interna y sector exterior, la moderación salarial y mejores condiciones de financiación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios