Borrar
El presidente de Telefónica, César Alierta.
Los presidentes del Ibex cobran 158 veces más que alguno de sus empleados

Los presidentes del Ibex cobran 158 veces más que alguno de sus empleados

El directivo mejor remunerado es César Alierta, presidente de Telefónica, con 43,2 millones, mientras que el peor pagado es el de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, con 500.000 euros

EFE

Martes, 13 de octubre 2015, 15:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los presidentes del Ibex 35 cobran de media 158 veces más que uno de sus empleados, según un informe de CC OO que también revela que estos datos se refieren a 2014 y suponen un aumento del 81%, respecto a 2013, cuando el primer ejecutivo ganaba 87 veces más.

El secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CC OO, Carlos Bravo, ha explicado en rueda de prensa que los responsables del Ibex han visto en 2014 aumentar su sueldo dos dígitos, desde el 80% de incremento en el caso de los primeros ejecutivos, el 30% de alza para los consejeros y el 14% para los directivos, mientras que el sueldo de los empleados ha caído un 1,5%.

Bravo, acompañado de Pablo Rojas, técnico de la secretaría y autor del informe, ha subrayado además que hay un problema de "falta de transparencia", ya que las principales empresas españolas no dan una información desagregada por países "y lo único que se sabe es que han disminuido en su aportación a las cuentas del Estado".

El responsable de CC OO ha hecho hincapié en que el informe corrobora que las empresas mejoran pero tienen una distribución de renta "absolutamente desigual".

Bravo ha explicado que "los afectados por la mejora son sus primeros responsables y los rendimientos de capital" frente al conjunto de los ciudadanos o sus propios trabajadores, que ven reducido su sueldo.

De hecho, los presidentes del Ibex recibieron el año pasado 186,8 millones de euros, lo que supone una media de 5,5 millones anuales cada uno, es decir, el 80% más que en 2013. La remuneración más alta correspondió al presidente de Telefónica, César Alierta, con 43,2 millones y la menor, al de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, con 0,5 millones.

El responsable de CC OO también ha criticado que las empresas no aportan a Hacienda y cada vez pagan menos impuestos de sociedades. Así, ha dicho que en 2007 la recaudación del Impuesto de Sociedades de la compañías equivalía al 189% del dividendo que distribuían, mientras que en 2014 la cifra había bajado al 44,4%.

928 contratos blindados

Bravo también se ha referido a los 928 contratos blindados en 2014, ocho más que el año anterior, y al déficit de presencia femenina en los consejos de administración, que ha mejorado levemente con sólo 5 nuevas incorporaciones, pasando del 15,4 al 17,1%.

Ha señalado que tres empresas (Sacyr, Técnicas Reunidas y Gas Natural) no tienen ninguna mujer en su consejo de administración y tan sólo una empresa, Red Eléctrica, tiene un 50% de mujeres en sus consejos.

El responsable de CC OO ha precisado que el informe quiere partir de la idea de que las empresas tienen una función social, que va más allá de la consecución de beneficios para los accionistas.

Bravo ha reiterado que las empresas del Ibex 35 han incrementado este año sus beneficios en un 35,87 % situándose por encima de los 30.000 millones de euros y este buen resultado ha servido para "retribuir a sus accionistas y principales responsables de manera generosa".

El informe, titulado "Indicadores de buen gobierno en las empresas del IBEX 35 durante 2014", corrobora que el empleo crece un 2,5%, si bien para el responsable de CC OO este porcentaje está muy por debajo del esperado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios