Borrar
Carlos Espinosa de los Monteros.
Las dos comunidades más exportadoras son las que menos se apoyan en la Marca España

Las dos comunidades más exportadoras son las que menos se apoyan en la Marca España

El Índice de Confianza se desploma al 50% entre los empresarios de Cataluña y País Vasco, casi 15 puntos menos que la media española

José María Camarero

Martes, 8 de septiembre 2015, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las empresas de Cataluña y el País Vasco no se aferran tanto en la Marca España como lo hacen el resto de empresarios españoles a la hora de vender sus productos en el exterior, abrir negocios en el extranjero y mejorar su funcionamiento diario fuera de nuestras fronteras. Así lo refleja el Índice de Confianza en la Marca España, un termómetro que en ambas comunidades apenas supera el 50%. La media española se sitúa en el 64,3%, esto es, casi 15 puntos por encima de las dos áreas económicas que más peso tienen en el conjunto de las exportaciones españolas. En el caso de Cataluña, sus ventas al exterior representan el 25,5% del total; y las del País Vasco, un 10,12% del conjunto del Estado. Entre ambas suman casi un 36% de las exportaciones, según los últimos datos del Ministerio de Economía y Competitividad del pasado mes de junio.

Estos datos contrastan con los de las Comunidades donde la Marca España genera más confianza entre sus empresarios, como en Castilla La Mancha (más de un 80%); o Cantabria, La Rioja, Comunidad Valenciana, Andalucía o Castilla y León, donde el apoyo supera el 70%. Salvo en el caso valenciano -la tercera región más exportadora de España-, en el resto de territorios sus ventas al exterior representan menos de un 10% del total.

Ante estas cifras tan heterogéneas, el presidente de las Cámaras de Comercio de España, José Luis Bonet, ha afirmado que en comunidades como Cataluña o País Vasco son compatibles las diferentes marcas locales, autonómicas y la española, y se usan en distinta intensidad frente a otras comunidades donde la marca regional es menos potente. Además, José María Cubillo, director del equipo Mesías -encargado de este estudio- ha apuntado que el índice de empresas catalanas que no enmascaran su origen español se sitúa en el 65,9% del total, esto es, que la mayoría no lo rechazan. Sin embargo, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz ha expresado su sentimiento de envidia ante otros países como Alemania o Francia, donde sus empresarios usan la marca país con una fuerza mayor que en España.

El Índice general de Confianza en la Marca España -un proyecto ideado por el Gobierno de Mariano Rajoy para mejorar la imagen del país en el exterior- ha mejorado sustancialmente en el último año en 2,6 puntos y se espera que lo haga casi otros cuatro puntos de cara a 2016 cuando la situación económica se estabilice. Además, el 58% de los 2.600 empresarios entrevistados por Mesías afirma tener mucha confianza o confianza plena en la Marca España, un 6% más que en 2014. La opinión sobre las diferentes iniciativas elaboradas por este proyecto, en el que Carlos Espinosa de los Monteros es el Alto Comisionado, ha evolucionado favorablemente en cuanto a la seguridad que les aporta a los negocios, la ayuda a la hora de vender los productos y servicios y al expandir sus iniciativas en otros países.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios