Borrar
Carlos Jarque, consejero delegado de FCC.
FCC logra en Egipto el mayor contrato de agua de su historia

FCC logra en Egipto el mayor contrato de agua de su historia

La construcción y explotación de una de las mayores depuradoras del mundo en El Cairo le reportará a la empresa española un total de 2.400 millones de euros

EUROPA PRESS

Viernes, 28 de agosto 2015, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

FCC, a través de su filial Aqualia, ha logrado el mayor contrato de su historia en el sector del agua, al adjudicarse la construcción y posterior explotación de una depuradora en El Cairo (Egipto) por un importe de 2.400 millones de euros, según ha informado el grupo.

Se trata de la depuradora 'Abu Rawash', que se convertirá en una de las mayores del mundo, dado que contará con capacidad para tratar 1,6 millones de metros cúbicos de agua al día.

El grupo participado por Carlos Slim y Esther Koplowitz suma de esta forma un segundo gran proyecto en materia de agua en Egipto, donde hace unos años ya se adjudicó la construcción de una primera depuradora en la capital. En este caso, FCC se ha hecho con la depuradora de 'Abu Rawash' a través de un consorcio en el que participa su filial de agua Aqualia y que completan la francesa Veolia y las firmas locales Orascom e Icat. Aqualia participa en el grupo a través de Aqualia New Europe, sociedad que tiene como socio al Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

Según ha indicado la compañía en un comunicado, el proyecto cuenta con un "fuerte apoyo financiero", tanto del propio BERD como del Banco Mundial y de la banca egipcia. La construcción de la depuradora se enmarca en el programa de actuaciones en materia de agua y saneamiento que actualmente desarrolla el Gobierno de Egipto.

Cartera récord

Del importe total del proyecto, unos 500 millones de euros corresponden a las labores de construcción de la planta, que abarca la ampliación del tratamiento biológico de la instalación ya existente para que alcance a tratar 1,6 millones de metros cúbicos diarios de agua y a cubrir así las necesidades de una población de 5,5 millones de habitantes. El monto restante corresponde a la cifra de negocio estimada para la posterior fase de operación de la planta durante el plazo de 25 años en que se ha fijado su concesión.

Aqualia suma este contrato a la cartera récord de proyectos pendientes de acometer de 14.000 millones de euros con que cerró el ejercicio 2014. Además, la filial de FCC, que actualmente opera 320 plantas depuradoras en cuatro continentes, reforzará su amplia experiencia en construcción de todo tipo de instalaciones de agua.

El contrato, el primer gran proyecto tras el nombramiento de Carlos Jarque como consejero delegado, encaja además con la nueva estrategia de crecimiento de FCC, que en el caso de los negocios de agua y servicios medioambientales pasa por reforzar su expansión internacional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios