Borrar
Vista aérea del complejo justo antes de las obras, donde se aprecian las áreas de expansión.
El 'Silicon Valley regional' generará 300 millones al año a partir de 2020

El 'Silicon Valley regional' generará 300 millones al año a partir de 2020

El Parque Tecnológico de Fuente Álamo concluirá dentro de un mes las obras de ampliación, lo que permitirá acoger a más de 60 empresas

JUAN CARLOS HERNÁNDEZ

Domingo, 8 de marzo 2015, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Estamos en el paralelo 37, el mismo en el que se encuentran Silicon Valley y Kaesong, el polígono tecnológico más grande del mundo. Es todo un aliciente para crecer», señala Joaquín Juan Agüera, director del Parque Tecnológico de Fuente Álamo (PTFA), que dentro de un mes concluirá las obras que duplicarán su superficie hasta llegar a casi 40 hectáreas. Ello permitirá albergar a más de 60 empresas que, según las previsiones del centro, facturarán una media de 300 millones de euros anuales a partir de 2020, triplicando los ingresos actuales.

  • empresas funcionan en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, en las que trabajan 776 personas; de ellas, 320 lo hacen en proyectos de investigación y desarrollo.

  • millones de euros facturaron en total las empresas del complejo tecnológico durante 2014.

El Parque Tecnológico de Fuente Álamo cuenta con 31 empresas, entre las que destacan MTorres (aeronáutica), Puertas Padilla (fabricación robotizada), Solven (puertas y ventanas en PVC), Villapharma Research (medicina), Aislamientos Desmontables SL (para aviones y yates), Bionet (ingeniería) y filiales de las multinacionales Indra (tecnología submarina) y Emerson (automatización). También hay tres firmas extranjeras, la israelí Bel Composite (desalación), la suiza Moelia (promoción de empresas informáticas) y la canadiense Phoenix Biomedical (farmacia). A ellas se suman 11 empresas de 'software' y telecomunicaciones. La facturación conjunta ascendió a 95 millones de euros el año pasado, un 25% más que hace un lustro.

En el recinto trabajan 776 personas, de las que 320 están directamente involucradas en proyectos de investigación en los que se invirtieron el año pasado un total de 5,5 millones de euros. En los últimos cinco años se han registrado 36 patentes desarrolladas en el PTFA.

El parque tecnológico fue creado en 2004 sobre una superficie de 190.000 m3. Es una entidad privada, cuyos accionistas son el Info -del que depende-, BMN, SabadellCAM, MTorres, la Cámara de Comercio de Cartagena y la patronal COEC.

Aparte de las 31 empresas también están presentes las dos universidades públicas regionales, que cuentan con sus propios edificios para 'incubar' empresas de base tecnológica: el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT), de la Politécnica de Cartagena, y el Centro de Transferencia de Tecnología (CTT), de la Universidad de Murcia. También acoge el Centro Tecnológico Naval.

A finales de abril concluirán las obras de ampliación del parque tecnológico, que habilitarán 23 parcelas repartidas entre 180.000 m3 Los terrenos de quince de ellas saldrán a la venta, el resto servirá para ampliar empresas ya instaladas (MTorres). También se habilitarán 1.540 plazas de aparcamientos cubiertas y 765 no cubiertas, luminarias led, un circuito para hacer ejercicio físico, sistemas contraincendios, redes de electricidad y fibra óptica, así como una pista para drones. Esto último se ha hecho a petición de una empresa aeronáutica que quiere instalarse en el centro. Otras tres más lo harán nada más acaben las obras.

Joaquín Juan Agüera calcula que en un plazo de cinco años habrá asentadas al menos sesenta empresas, que darán trabajo a unas 3.000 personas. La facturación conjunta sobrepasará los 300 millones de euros anuales.

«El incremento -puntualiza- no solo se deberá a las empresas que vengan, sino también a la ampliación de las ya existentes». Cita como ejemplo Villapharma Research, que comenzó con 15 empleados y ahora tiene 86. Recuerda igualmente que el mayor crecimiento del centro se ha producido en los peores años de la crisis: la facturación aumentó un 25% entre 2010 y 2014, se instalaron trece empresas y se crearon 350 puestos de trabajo. «El desarrollo tecnológico es un antídoto contra la recesión», resalta el director del PTFA, quien está seguro de que se incorporarán al parque entre 30 y 40 empresas de aquí a 2020, conforme la economía vaya remontando.

'Cantera' de emprendedores

«Vamos a ser unos de los centros tecnológicos más importantes del Levante español, junto con los de Paterna y Málaga, que solo nos aventajan por ser más veteranos», afirma Joaquín Juan Agüera. Añade que la prioridad es que «todo especialista que salga de una universidad de la Región tenga la oportunidad de materializar su idea en una industria avanzada», como está sucediendo, por ejemplo, con la farmacéutica Seprox Biotech.

En este sentido, Joaquín Juan Agüera destaca la iniciativa Cloud Incubator HUB, que permitirá a la Politécnica de Cartagena intercambiar este año emprendedores con cinco universidades europeas (Munich, Cork, Poznan, Atenas y Copenhague). Los estudiantes serán formados para la creación de una 'start-up' en su propia universidad y posteriormente en un centro universitario en el extranjero. A ello se sumará el proyecto 'Startup Scaleup', una red emprendedora de escala europea. Esta plataforma ofrecerá a los emprendedores programas de aceleración empresarial basados en las nuevas tecnologías. Tiene como objetivo que, en sus dos años de duración, sean unas 480 las empresas 'incubadas' en el conjunto de las seis universidades; las correspondientes a la UPCT -que se especializarán en internet aplicado a máquinas y dispositivos- lo harán en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo. La 'cantera' de emprendedores así está asegurada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios