Borrar
Trenes de cercanias en la estacion de Abando Indalecio Prieto, Bilbao.
Renfe cifra en un 0,75% el seguimiento de la huelga y CGT lo eleva hasta el 70%

Renfe cifra en un 0,75% el seguimiento de la huelga y CGT lo eleva hasta el 70%

La jornada se desarrolla con normalidad y cumplimiento de los servicios mínimos

AGENCIAS

Viernes, 26 de diciembre 2014, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Renfe cifra en un 0,75% el seguimiento de las primeras horas de la jornada de huelga convocada en la compañía por CGT, que eleva la adhesión al paro hasta el 70%, según informaron a Europa Press en fuentes de la operadora y el sindicato convocante.

La compañía ferroviaria indicó que en el turno de noche y el de mañana se sumaron a la huelga un total de 65 trabajadores del total de 9.000 empleados en plantilla, un dato que, por lo tanto, no descuenta el número de ferroviarios que estén incluidos en servicios mínimos o de vacaciones.

Por su parte, CGT explicó que, según sus cálculos, las primeras horas de paro contaron con un seguimiento del 70% de los trabajadores que podrían sumarse por no estar en servicios mínimos.

Renfe y CGT coincidieron no obstante en señalar que la jornada de huelga se desarrolla con normalidad, sin que se hayan registrado incidentes y con el estricto cumplimiento de los servicios mínimos.

La compañía ferroviaria remarcó que cuenta con plazas de tren disponibles en todos los servicios y circulaciones incluidas en servicios mínimos.

Con esta convocatoria de huelga en Renfe, de 23 horas de duración (entre las 0.00 y las 23.00 horas de mañana viernes), CGT, sindicato minoritario en el comité de empresa de la operadora, pretende reivindicar un ferrocarril "público y social" y expresar su rechazo a la entrada de operadores privados y al "ataque que vienen sufriendo las condiciones laborales de los ferroviarios".

Servicios mínimos

Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento ante la jornada de paro garantizan la circulación del 77% de los trenes AVE Larga Distancia habituales, y de entre el 43,5% y el 50% de los trenes de Cercanías y de Feve, un porcentaje que se eleva hasta entre un 62,5% Y un 75% en las franjas de 'hora punta'.

Para el servicio de trenes de Media Distancia (regionales) convencional, los servicios esenciales garantizan la circulación de entre el 65% y el 57% de los habituales.

De esta forma, la convocatoria de la jornada de paro afectará a un total de 262 trenes de la oferta habitual diaria de Renfe, de los que 81 son trenes AVE y Larga Distancia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios