La Verdad

Andrea Brentan cesa como consejero delegado de Endesa

José Bogas (3d), en una imagen de archivo.
José Bogas (3d), en una imagen de archivo.
  • José Bogas, hasta ahora responsable del negocio en España y Portugal, sustituye en el cargo al directivo italiano

José Damián Bogas, actual responsable del negocio de Endesa en España, ha sido designado nuevo consejero delegado de la compañía. Bogas sucede en el cargo a Andrea Brentan, quien ha cesado tras encarrilar el proceso de venta de los activos latinoamericanos de Endesa a su matriz Enel. El presidente de la eléctrica española, Borja Prado, propondrá al consejo de administración -que se reunirá el próximo martes- el nombramiento de Bogas, según informó la compañía en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Bogas, nacido en Madrid en 1995, es ingeniero industrial y ha permanecido vinculado al grupo desde 1982 desempeñando «diversos puestos de responsabilidad». «El profundo conocimiento» que Bogas tiene tanto de Endesa como del sector eléctrico español y «sus probadas capacidades para gestionar procesos regulatorios complejos» le convierten en «la persona idónea para asumir el cargo de consejero delegado en un momento fundamental en la consolidación industrial y estratégica que la compañía como la mayor empresa eléctrica de España y Portugal», detalla el hecho relevante.

En cuanto a Brentan, «una vez completada su aportación estratégica al diseño de la reestructuración societaria de Endesa y su consolidación en el mercado español», continuará vinculado al grupo como consejero en varias sociedades como Enersis -que aglutina el negocio del grupo el Latinoamérica- o Enel Green Power, la división de energías renovables.