Borrar
Una mujer utiliza un cajero de Eurobank en Atenas, Grecia.
Detenido en Burkina Faso el expresidente de Eurobank, buscado desde 2015

Detenido en Burkina Faso el expresidente de Eurobank, buscado desde 2015

Eduardo Pascual Arxé está acusado de quebrar la entidad y estar implicado en el caso de los ERE de Andalucía

efe

Jueves, 11 de mayo 2017, 14:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eduardo Pascual Arxé, expresidente de Eurobank, sobre quien pesaba una orden de busca y captura de la Audiencia Nacional desde 2015 por estar acusado de quebrar la entidad y por su implicación en el caso de los ERE fraudulentos de la Junta de Andalucía, ha sido detenido en Burkina Faso.

Arxé está reclamado por una causa abierta por la Sección Segunda de la Audiencia Nacional sobre la despatrimonialización de Eurobank del Mediterráneo en 2003, entidad que suspendió pagos en septiembre de 2003 dejando una deuda de 150 millones de euros con sus acreedores.

La Fiscalía pidió para él y sus colaboradores hasta 7 años y 10 meses de prisión, así como el pago de 8,26 millones de euros por los daños causados, al considerarles autores de un delito societario continuado, otro de desobediencia a la autoridad judicial, además de falsedad, apropiación indebida, estafa y blanqueo de capitales,

No es la única causa por la que está reclamado Arxé, que fue detenido en marzo de 2013 por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la investigación de los ERE. Arxé dirigía la mutua Fortia Vida, integrada en el holding Vitalia y, tras pasar 14 meses en la cárcel por su implicación en la causa de los ERE fraudulentos a través de la consultora Vitalia, salió tras pagar una fianza de 6.000 euros y otros 5.000 de caución y huyó después.

Ante la jueza que comenzó la instrucción de los ERE Mercedes Alaya, el exdirectivo declaró que el PSOE se había financiando con el dinero de los expedientes laborales aprobados desde la Junta de Andalucía. Llegó a cifrar en 98 millones la cantidad que salió de la Junta de Andalucía hacia Fortia Vida, empresa que, dijo ante Alaya, controlaba el Partido Socialista de Catalunya (PSC), y de allí 18 millones se destinaron "al bolsillo" de las sociedades de cuatro empresarios vinculados con la cúpula del PSOE.

Ese dinero se invirtió en dos hoteles en la República Dominicana controlados por esos empresarios vinculados con el PSOE, declaró entonces Arxé, que fuera del despacho de la juez apuntó que lo investigado hasta ese momento en los ERE era sólo "la punta del iceberg".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios