La Verdad

Bankia ha tenido que devolver 5.000 millones entre preferentes, la salida a Bolsa y los suelos

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. / Gerard Jullien (Afp)
  • El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, anticipa que el reintegro de lo cobrado de más en las hipotecas con límites concluirá a finales de abril

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha estimado en "casi" 5.000 millones de euros el coste que ha tenido para la entidad buena parte de los errores cometidos en la etapa anterior a su mandato como consecuencia de la gestión de la venta de participaciones preferntes, la salida a Bolsa de las antiguas Caja Madrid y Bancaja, entre toras, así como lo cobrado de más a los clientes por la aplicación de las cláusulas suelo.

Goirigolzarri ha matizado que "el grueso de ese importe" que se han visto obligados a reintegrar a clientes, inversores y hasta accionistas, se refiere a los efectos que la operación publica de suscricpión (OPS) que lanzó el grupo en julio de 2011 para materializar su salto al parqué. En este caso, Bankia llegó a asumir unas provisiones por valor de 1.800 millones de euros para poner en marcha el mecanismo de devolución a los accionistas minoritarios , después de que una sentencia del Tribunal Supremo le obligara a ello. Ese mismo año puso una vía para realizar las devoluciones entre los inversores minoristas afectados por sus inversiones en el salto al parqué de hace seis años.

Por otra parte, la entidad incluye en este montante de coste para el grupo el dinero que está devolviendo a los clientes a raíz de la setencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, del pasado mes de diciembre, referida a las cláusulas suelo. La entidad "terminará este proceso de reintegro a finales de abril", ha indicado Goirigolzarri, quien ha asegurado que "en apenas tres meses habremos devuelto todo el dinero" por este conflicto bancario. De los 214 millones calculados para esta operación, en enero dotó otros 100 millones a lo ya provisionado anteriormante para hacer frente a esta contingencia.

En cuanto a las participaciones preferentes, también habilitó un proceso para compensar a sus inversores, después de un largo periodo de periplos judiciales que afectaron negativamente a la entidad. En los tres casos, el grupo ha optado por evitar la Justicia y los costes que conlleva, conscientes de que a largo plazo los resultados serían peores para la financiera.

El presidente de Bankia también ha ha aclarado que la fusión con Banco Mare Nostrum (BMN) es la que producirá "un nivel de solapamiento menor" con respecto a otras alternativas, al referirse a una posible reestructuración del grupo en cuanto a personal y oficinas. Goirigolzarri ha recordado que BMN tiene una buena implantación en Murcia y Baleares, algo que no ocurre con Bankia. "va a ser una buena fusión para todos", ha indicado.

En cualquier caso, Goirigolzarri ha afirmado que Bnakia debería "seguir siendo independiente" tras la fusión con BMN, más allá de otras operaciones corporativas que se puedan dar en el sector. "Eso en 2012 no era evidente". Además, el consejero delegado de la firma, José Sevilla, ha explicado que todo el proceso de unión entre ambos bancos podría culminar "al último trimestre del año".