Borrar
Una pareja examina las condiciones de un plan de pensiones.
Los planes de pensiones vuelven a ser rentables para 268.000 ahorradores murcianos

Los planes de pensiones vuelven a ser rentables para 268.000 ahorradores murcianos

La Región aún se mantiene a la cola en patrimonio medio dedicado a estos productos financieros

Juan Carlos Hernández

Sábado, 4 de febrero 2017, 08:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Justo en el último momento. Diciembre supuso un alivio para los 268.000 partícipes de planes de pensiones de la Región. Hasta entonces les rentaban una media del -1,87% anual. Únicamente se salvaban los garantizados, con un 0,03%. Sin embargo, enero arrancó con todos los planes ofreciendo números negros, con una media del 1,82% anual que, en el caso de los de renta variable, ascendía al 4,71%.

El ejercicio 2016 resultó bastante complicado para los gestores de pensiones privadas. Por ello siguen los recelos de los ahorradores murcianos que optan por hacerse un plan propio. Así la Región ocupa el último puesto en cuanto a patrimonio medio dedicado por partícipe: solo 4.469 euros, casi la mitad del promedio nacional, que es de 8.635 euros, según los últimos datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco). En comparación, los navarros tienen una media de 13.889 euros; los vascos, de 12.827 euros, y los madrileños, de 11.055 euros.

Inverco destaca que los mercados financieros colaboraron en diciembre de forma «muy positiva» en la generación de valor para los planes de pensiones. «El buen comportamiento, tanto de los índices de renta variable como de deuda pública en el último mes del año, permitió cerrar 2016 con rentabilidades positivas en todas las categorías y en todos los plazos», subraya dicha patronal en su balance.

De media, los planes obtuvieron al final de 2016 un rendimiento positivo superior al 1,8% neto (descontando gastos y comisiones), permitiendo a los partícipes recuperar el poder adquisitivo diluido tras el dato de inflación de finales de año (1,6% en diciembre). En este sentido, destacaron los planes de renta variable, con una rentabilidad del 4,7%, así como los de renta variable mixta, que obtuvieron rendimientos superiores al 2,7% en el año, y los garantizados, con un 2,1%. Los de renta fija se tuvieron que conformar con plusvalías de entre el 0,36% y el 1,27%.

Para los murcianos próximos a la jubilación y que han estado aportando durante más de 20 años, sus planes de pensiones acumulan una rentabilidad media relativamente satisfactoria, superior al 4%. Los que se sumaron hace cinco años se benefician de un rendimiento medio del 4,8%, que se dispara al 9,8% para los que confían en renta variable. Quienes lo hicieron recientemente hace solo tres años obtienen un 3,05%. Los peor parados son aquellos que suscribieron un plan al inicio de la crisis, que solo retienen un 1,77% acumulado.

El capital total para las pensiones privadas en Murcia se eleva a 1.200 millones de euros, de acuerdo con los últimos datos de Inverco. Equivale al 4,3% del PIB regional. En comparación, los fondos de inversión suman en la Región más de 2.520 millones. En el conjunto de España, los planes de pensiones engloban 106.720 millones de euros, aportados por 9.927.000 personas.

El sector bancario está inmerso desde otoño en una campaña de captación de suscriptores de pensiones privadas en una época en la que las bonificaciones por traspaso y las promociones por abrir un nuevo plan ocupan los escaparates de la mayoría de las sucursales de la Región. Tal campaña ha aterrizado en el momento más oportuno. Durante los últimos meses no han faltado las voces que cuestionan la viabilidad de la hucha de las pensiones contributivas. El propio Gobierno aseguró que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social podría agotarse a finales de año.

Con todo, el número de partícipes está cayendo desde 2013. Cada año, hay trabajadores que se jubilan y comienzan a rescatar total o parcialmente el dinero que tenían en sus planes de pensiones. Tales prestaciones llevan cuatro años creciendo. El año pasado, la cifra llegó a 4.728 millones de euros en España. Al mismo tiempo, las aportaciones ascendieron a 4.972 millones, lejos de los más de 7.000 millones anuales que se llegaban a ingresar antes de la crisis. Esto es, la hucha de las pensiones privadas tan solo creció en 244 millones netos el pasado ejercicio.

Aparte de la dificultad de captar en medio de una crisis los ahorros de las familias (que prefieren mantener liquidez en todo momento), los planes de pensiones se enfrentan a una fuerte presión fiscal. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que, aunque las aportaciones anuales son deducibles fiscalmente, al jubilarse se declaran como rendimientos del trabajo (19% de tipo mínimo de IRPF, hasta 12.450 euros anuales), por lo que el beneficiario podría pagar en el futuro más impuestos que los que inicialmente logró ahorrar. Esto es, tanto los beneficios como el capital tributan en su totalidad al recuperarlo y pueden llegar a gravarse al tipo máximo del IRPF (55% en Murcia) si se cobra todo el dinero de golpe por razones de desempleo o fallecimiento, mientras que en otras inversiones únicamente se gravan los rendimientos obtenidos y a tipos inferiores, como es el caso de los fondos de inversión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios