La Verdad

Bankinter alerta la vuelta de «tics del pasado» para convertir a la banca en «perversa»

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. / Efe
  • La consejera delegada, Dolores Dancausa, se pregunta por qué se le tiene «tanta manía» a las entidades tras las cláusulas suelo e insta a «parar la locura» contra los bancos porque puede afectar al mercado hipotecario

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La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha realizado un alegato a favor del sistema financiero español tras el conflicto generado por las cláusulas suelo de las hipotecas de algunos bancos, aunque en el caso de su entidad no las había aplicado en sus préstamos. Dancausa ha advertido de que "se quiere trasladar la idea de que la banca es perversa" por las críticas vertidas en todos los ámbitos de la sociedad contra el sector, y considera que "están volviendo algunos tics del pasado" para demonizar a los bancos.

Dancausa, que ha realizado estas declaraciones durante la presentación de los resultados de Bankinter, se ha llegado a preguntar "por qué se le tiene tanta manía a los bancos", aunque también ha reconocido que "se han hecho algunas cosas mal". Pero ha especificado que no han sido la mayoría de las entidades tras recordar, por ejemplo, que las ayudas al sector fianciero se derivaron exclusivamente a las cajas de ahorro "presididas por políticos".

Aunque su banco se encuentra ajeno al problema de los suelos hipotecarios, la máxima responsable de Bankinter también ha alertado sobre "la proliferación de negocios de reclamación", en los que "se llega a estimular sin escrúpulos a personas formadas a que se declaren ignorantes o analfabetas" para presentar quejas por las cláusulas suelo en sus entidades, y así lograr que les devuelvan las cantidades cobradas por encima de los intereses mínimos pactados. "Hay que parar esta locura", ha indicado en defensa de todo el sector.

Beneficio récord en 2016

El Grupo Bankinter registró un beneficio neto de 490,1 millones de euros en 2016, lo que supone un aumento del 30,4% respecto al ejercicio anterior, según ha anunciado este jueves la entidad, que ha destacado que se trata de un resultado, de nuevo, récord en su historia. El beneficio antes de impuestos se situó en 676,7 millones, lo que supone incrementos respecto al año anterior del 30,1%.

La entidad ha destacado que estos resultados, que siguen basados en el negocio típico de clientes, incluyen los datos de actividad de Bankinter en Portugal, tras concluirse el pasado 1 de abril la operación de traspaso de todo el negocio adquirido a Barclays en ese país. Sin tener en cuenta esta operación, el beneficio neto de Bankinter sería de 426,5 millones de euros, un 13,4% superior al de 2015, mientras que el beneficio antes de impuestos alcanzaría los 588,8 millones, un 13,2% más.

La rentabilidad sobre el capital invertido, ROE, sin tener en cuenta Portugal, se sitúa en el 10,9%. Así, la morosidad del banco se redujo hasta el 4,01%, frente al 4,13% de hace un año, y ello pese a asumir las cifras de mora del negocio portugués, superiores a las del grupo en términos relativos.

Excluyendo las cifras de Portugal, la mora se sitúa en un 3,56%, una ratio que es menos de la mitad que la media del sector. En cuanto a la solvencia, Bankinter cierra el año con una ratio de capital CET1 'fully loaded' del 11,2%, y del 11,77% en el CET 1 'phased-in', muy por encima de las exigencias del Banco Central Europeo (BCE) aplicables en 2017 para Bankinter, tras el ejercicio de revisión y evaluación supervisora (SREP), que son del 6,5%, las menores de la banca española.

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