La Verdad

Ana Botín defiende la «transparencia» del sistema hipotecario a pesar del conflicto de las cláusulas suelo

Ana Botín, presidenta del Santander.
Ana Botín, presidenta del Santander. / Javier Soriano (Afp)
  • La presidenta del Santander recuerda que la entidad “no ha subido comisiones” pero reconoce que busca una “mayor vinculación” de los clientes con la contratación de productos

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La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha echado un capote al sector financiero inmerso en la posible devolución de las cláusulas suelo tras la sentencia del Tribunal de Luxemburgo al indicar que el sistema hipotecario español “ha funcionado muy bien, con seguridad jurídica y transparencia”. Así lo ha expresado durante la presentación de resultados anuales del grupo, a pesar de que Santander es uno de los bancos que no aplicaron limitaciones en los tipos de intereses de sus préstamos hipotecarios, y se encuentra ajeno a este conflicto.

Para Ana Botín, el hecho de que ocho de cada diez españoles sean propietarios de vivienda y de que el coste de las hipotecas “haya estado un punto” por debajo de la media del sector en la Unión Europea “es una gran fortaleza del sistema financiero español”. Sin embargo, la presidenta del Santander no ha previsto ningún tipo de cambio si se modifica la actual Ley Hipotecaria, como tiene previsto el Gobierno de cara a los próximos meses. “No van a cambiar nuestras condiciones de comercialización”, ha avanzado en su intervención.

Además, Botín ha recordado que los bancos, entre los que se incluye su entidad han reestructurado 100.000 operaciones hipotecarias en los últimos años, algo que “había que hacer en un momento de crisis” como el que ha vivido el país y sus ciudadanos.

En el campo hipotecario, la presidenta del Santander ha insistido en que “la confianza se basa en que el cliente entienda lo que se le ofrece”, como ocurre –ha indicado- en el caso de las comisiones. A pesar de que la entidad ha cambiado las condiciones de su cuenta 123 a partir de febrero, Botín ha recordado que el banco “no está subiendo” las tarifas. Y ha matizado que “no podemos pagar un tipo de interés alto, no cobrar comisiones de la tarjeta y además ofrecer descuentos”.

Botín confía en “la vinculación” con los clientes como estrategia comercial a seguir para que el número de adscritos a la cuenta 123, que ahora mismo se encuentra en los dos millones de usuarios, pase a cuatro millones en el año 2018. “Ofrecemos diferentes productos y a cambio pedimos que el Santander sea su primer banco”, ha explicado.

De cara a este ejercicio, Ana Botín no prevé más cierres de oficinas ni reeestructruación de personal en el caso de España, después del ERE pactado a mediados del año pasado por la entidad con los sindicatos y que supuso una merma de su red y personal. De cara a posibles adquisiciones de otras entidades, como Sabadell, Popular o BMN, Botín ha indicado que “la prioridad es el crecimiento orgánico”, aunque se ha mostrado abierta a “analizar las oportunidades que surjan”, siempre que “cumplan con los criterios de retorno” para materializar estas operaciones.

Además, Botín ha afirmado que las repercusiones negativas que pueden darse tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos están más relacionadas con los cambios de tipos de las divisas de países en los que Santander opera, como México, aunque la presidenta del banco confía en la fortaleza de este país para seguir creciendo.