Borrar

BMN gana 32 millones de euros en el primer semestre de 2016

La entidad bancaria reduce un 24% su beneficio a junio, tras realizar provisiones por valor de 151 millones | Se han destinado 1.000 millones de euros del nuevo crédito a empresas

la verdad

Viernes, 29 de julio 2016, 17:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Banco Mare Nostrum (BMN) obtuvo un beneficio 32 millones de euros en el primer semestre del año, un 23,8% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó la entidad financiera.

Las provisiones y deterioros de activos se elevaron a 151 millones de euros, que se destinaron fundamentalmente a fortalecer los niveles de cobertura, con un 40,5% de tasa de cobertura de los créditos dudosos.

En el primer semestre del año, las nuevas concesiones de crédito de BMN fueron superiores a las amortizaciones, alcanzando la inversión un volumen total de 20.906 millones de euros, permitiendo crecer el saldo en 251 millones más que al cierre del año anterior.

Los nuevos créditos en este periodo supusieron 1.720 millones de euros, lo que significa un incremento del 14% interanual.

Destacó el crecimiento de los nuevos créditos a empresas, cuyo volumen fue superior a los 1.000 millones de euros. Esta positiva evolución se vio reforzada gracias a la estrategia de negocio de BMN en banca de empresas, que ha supuesto la mejora del catálogo de productos y la atención especializada prestada por más de 100 gestores exclusivos y 24 centros de empresas.

De igual forma, la financiación a hogares registró un significativo incremento en estos meses, con más de 620 millones de euros en nuevos créditos. Destacan, en este ámbito, el crecimiento del 43% de hipotecas concedidas a particulares y el 15% de aumento en financiación al consumo sobre el año anterior.

La mejora en la calidad del riesgo de crédito queda patente con el descenso de los activos dudosos en 486 millones en los últimos doce meses, lo que supone una caída del 16% (225 millones de euros, 8%, en el semestre). Esto permitió que la tasa de mora se sitúe en el 10,8%, cediendo 150 puntos básicos con respecto a junio 2015, y 100 puntos básicos con respecto a diciembre de 2015 como consecuencia del esfuerzo de gestión realizado.

A pesar de la situación de reducidos tipos de interés, el margen de intereses fue en el primer semestre de 199 millones de euros, lo que representa el 1% de sus activos totales medios. Si se descuenta el efecto de los menores ingresos por la cartera de renta fija y la revisión del tipo de los bonos emitidos por la Sareb, el margen se incrementa un 11,7%, gracias a la fortaleza del negocio de la entidad en sus territorios, en los que mantiene cuotas de mercado que implican posiciones de liderazgo.

El margen de clientes correspondiente al segundo trimestre del año se sitúa en niveles algo superiores al 2,1%, en el que se consolidó en los dos trimestres anteriores, el cual sigue estando entre los más elevados del sector. El coste del pasivo se reduce adicionalmente, compensando la solo ligera caída de la rentabilidad del crédito, a pesar de la evolución negativa del Euribor.

Las comisiones netas suman 107 millones, 5,7% más que en el mismo período del año anterior, lo que junto a los 94 millones generados como resultado de operaciones financieras (fundamentalmente por la rotación de la cartera de deuda pública), sitúan el margen bruto en 387 millones de euros. Adicionalmente, los gastos de explotación se reducen en un 6,5%, favoreciendo la obtención de un ratio de eficiencia del 49,4%.

El beneficio antes de provisiones es de 196 millones de euros. Las dotaciones se elevan a 151 millones, que se destinaron a fortalecer los niveles de cobertura, con un 40,5% de tasa de cobertura de los créditos dudosos y, así mismo, se llevó a cabo un saneamiento adicional de determinados elementos de la cartera de participadas.

Como consecuencia de lo anterior, el Grupo obtiene un beneficio neto de 32 millones de euros.

El ratio de capital ordinario CET1 Phased-In alcanza el 11,4% a junio, 30 puntos básicos por encima del cierre de 2015. El ratio CET1 Fully Loaded, que anticipa todas las deducciones y ajustes previstos por la normativa en su calendario hasta 2018, se sitúa en el 11,2% (sin incluir plusvalías de deuda soberana).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios