La Verdad

El BCE anticipa más problemas en la banca por la venta de algunos productos

Intervención de Margarita Delgado.
Intervención de Margarita Delgado. / R.C.
  • finanzas

  • La directora general adjunta del Mecanismo Único de Supervisión insta a las entidades a ser “responsables en la comercialización” tras casos como las preferentes o las cláusulas suelo en España

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

El calvario por el que están atravesando muchas entidades financieras a raíz de casos como el de la venta de las participaciones preferentes o las hipotecas con limitaciones en sus tipos de interés no tiene por qué haber llegado aún a su fin. Es la advertencia que ha lanzado el Banco Central Europeo (BCE) a través de la directora general adjunta del Mecanismo Único de Resolución (MUS) de la zona euro, Margarita Delgado, quien ha recomendado a los bancos que “tengan cuidado” a la hora de colocar determinados productos; y les ha instado a ser “responsables” ante el “posible riesgo legal en su comercialización”.

Bajo un discurso en el que no ha querido pisar ninguno de los complejos charcos en los que se encuentra parte de la banca europea, en general, y la española en particular, Margarita Delgado ha recordado la “indiosincrasia” del sector bancario español “en cuanto a este tipo de conductas”. Durante su intervención en el Curso de Verano de la Universidad de Almería ‘La banca cooperativa, modelo de futuro’, patrocinado por Cajamar, la directora general adjunta del MUS ha indicado que estas actuaciones “han tenido su impacto en algunas grandes entidades”, a raíz de las provisiones millonarias que han tenido que materializar, o las pérdidas que han soportado. Pero, sobre todo, ha anticipado que las cuentas de resultados “de algunas entidades”-ha afirmado- seguirán sufriendo “en años venideros” para afrontar este problema, que no ha dado por cerrado.

Para Delgado, se trata de un problema “difícil de predecir y provisionar, pero que cuando llega, es directo” sobre las cuentas de las entidades. Así ha ocurrido con las cláusulas suelo, uno de los principales riesgos a los que se enfrenta la banca española, en el caso de que finalmente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declare la retroactividad total en su sentencia de finales de año, lo que perjudicaría sobre todo a firmas como BBVA, Sabadell o Popular. O con las participaciones preferentes. O incluso con las salidas a Bolsa, uno de los quebraderos de cabeza de entidades como Bankia.

El BCE también viene analizando otro de los riesgos ante los que se encuentra la banca europea, que “busca rentabilidad metiéndose en productos complejos y poco controlados”. Al encontrarse en un entorno de baja rentabilidad, por los tipos al 0%, algunas entidades acuden a “nichos de gran rentabilidad pero elevado riesgo”.

Y en lo relativo al problema de la morosidad, Margarita Delgado ha reconocido que la situación “está mejorando”, tras conocer la tasa de impagos registrada hasta mayo, del 9,8%. Pero ha advertido de que se trata de un ratio “que sigue siendo relativamente alto frente al entorno europeo”. De hecho, ha explicado que es el elemento que “más puede estar lastrando las cuentas de resultados”. Por ello, el BCE va a realizar un análisis de los distintos mercados de dudosos para determinar después “una postura común” y “homogeneizar” el tratamiento de ese problema.

En este mismo acto en Almería, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha sostenido que a la hora de afrontar determinados rescates de la banca europea, como previsiblemente pueda ocurrir con parte de la italiana, los requisitos que desde el BCE se exige a la banca, impidiendo la inyección directa de dinero público si antes no se cumplen unas determinadas condiciones, éstas “deben ser adaptadas a la realidad” de las entidades y cada país, sin mostrar una postura tan estricta como la que llega estos últimos días desde Francfort.

Linde ha recordado que el sector de las cooperativas financieras en España, entre las que se integra Cajamar, tienen unos activos que suponen el 3,6% de toda la banca española, suministra un 7% de los créditos del sistema y cuenta con una solvencia del Cet1 del 13,7%. Por ello, ha destacado su "papel relevante" para la economía de determinados sectores y la generación de empleo.