Borrar
El presidente del BBVA, Francisco González (i), conversa con el consejero delegado de la entidad, Carlos Torres Vila.
BBVA incluye en las nuevas hipotecas que no pagará por los intereses negativos

BBVA incluye en las nuevas hipotecas que no pagará por los intereses negativos

"¿Qué más se puede pedir que el que te salga gratis?", dice el consejero delegado

Amparo Estrada

Jueves, 28 de abril 2016, 08:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El euríbor a doce meses, el principal índice de referencia de las hipotecas, lleva tres meses en tasas negativas, y podría acabar, en los casos donde el diferencial que se suma al euribor es muy bajo, provocando que las hipotecas tengan intereses negativos. ¿Eso significa que los bancos tendrían que pagar intereses a los deudores? Las entidades lo rechazan y ya hay una sentencia que les da la razón, pero por si acaso están introduciendo cambios en los nuevos contratos que les protejan ante esa eventualidad. Es el caso del BBVA, que «clarifica, para que no haya dudas, que el que paga intereses es el deudor», no el banco, explicó su consejero delegado, Carlos Torres, en la presentación de resultados del primer trimestre. ¿Qué más se puede pedir que el que te salga gratis la hipoteca?, subrayó Torres.

El BBVA no pagará por las hipotecas con tipos negativos, pero sí está cobrando a las grandes empresas que dejan su dinero en el banco precisamente por ese efecto de los tipos negativos. «Sería impensable cobrar al mercado minorista, pero sí al mercado mayorista», señaló su número dos. Les cobran entre un 0,10% y un 0,20%, al igual que el Banco Central Europeo penaliza a los bancos que dejan su dinero en el BCE con un 0,40% de interés.

Otro asunto aún no resuelto definitivamente es el de las cláusulas suelo, ya que el próximo mes de julio el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminará si los bancos deben devolver el dinero cobrado de más desde 2009 y no sólo desde 2013 como sentenció el Supremo. Sin embargo, el consejero delegado del BBVA dio la cuestión «por zanjada» al entender que el pronunciamiento del Supremo «es conforme al derecho europeo".

Los resultados del BBVA en el primer trimestre no han respondido a las previsiones del banco ni del mercado, ya que el beneficio atribuido cayó un 53,8% respecto al mismo trimestre del año anterior. Las ganancias se situaron en 709 millones de euros, afectadas por el tipo de cambio y la falta de operaciones corporativas -el año pasado se produjo la venta parcial del la participación en el banco chino CNCB- . Torres reconoció que el resultado «ha sido flojo en comparativa», pero defendió la «fortaleza del negocio subyacente» con un incremento del 13,3% en el margen de intereses y del 7,8% en las comisiones. Y aseguró que en los próximos trimestres el resultado «irá de menos a más». En España, el beneficio ha caído un 23,6% y el margen de intereses baja un 1,2% por la mayor presión de los tipos mínimos. Sin embargo, las dotaciones a provisiones bajan un 64,8%. La acción cerró con una caída del 6,78%.

Por otra parte, en el dividendo se irá incrementando progresivamente el pago en efectivo. Este año habrá dos pagos en scrip (se puede elegir entre cobrarlo en acciones o en metálico) y dos pagos en metálico, y el año que viene ya serán tres los pagos en efectivo.

Para la posible fusión entre Bankia y BMN, que el FROB está estudiando según anunció el ministro de Economía, el banquero tuvo palabras de advertencia: «En el pasado hemos visto lo que sucede al unir dos entidades débiles; las fusiones pueden tener sentido si se acuerdan entre entidades privadas» y reclamó un «proceso competitivo".

El BBVA, a diferencia de otros grandes bancos, no insertaba publicidad y no pagaba a Ausbanc -investigada ahora por extorsión-; incluso instó a Consumo a expulsar a esta asociación porque no actuaba en defensa de los consumidores. «Estamos orgullosos de haber actuado así», declaró Torres.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios