Borrar
El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.
El Banco de España defiende en los nuevos documentos enviados al juez Andreu la contabilidad de Bankia

El Banco de España defiende en los nuevos documentos enviados al juez Andreu la contabilidad de Bankia

El organismo discrepa así de la principal conclusión de los peritos del caso, para quienes las cuentas del debut bursátil de la entidad que presidía Rato no reflejaban su estado real

EFE

Jueves, 26 de noviembre 2015, 17:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Banco de España ha enviado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu "todos" los documentos empleados para elaborar el informe técnico en el que daba por buena la contabilidad de Bankia en tiempos de Rodrigo Rato, y en ellos se constata que no hubo discrepancias en el seno del supervisor.

Los documentos remitidos al instructor del caso Bankia, 60 páginas en total, demuestran que no hubo diferencias de criterios en el Banco de España sobre cuestiones tan relevantes como el uso de las provisiones genéricas, el colchón atesorado en los años buenos por las cajas que formaron el grupo.

A principios de marzo, distintos departamentos de la institución que preside Luis María Linde trabajaron internamente para responder a las dudas del FROB -principal accionista de Bankia tras su rescate- sobre la contabilidad empleada por el grupo durante años.

Sin llegar a ninguna conclusión y sin avalar explícitamente la gestión de Rato, se puede entender que el Banco de España discrepa de la principal conclusión de los peritos del caso, para quienes las cuentas del debut bursátil de Bankia no reflejaban su estado real.

Pero, además, la prolija documentación ahora remitida al juez permite ver que en ningún momento el supervisor mostró dudas internamente sobre el uso de las provisiones genéricas, que sirvieron a Bankia para afrontar el deterioro de su cartera crediticia durante los peores años de la crisis.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios