Borrar
Inversores observan la información bursátil en una correduría en Pekín.
China vuelve a rebajar tipos por su debilidad y dispara a las Bolsas

China vuelve a rebajar tipos por su debilidad y dispara a las Bolsas

El Ibex-35 sube otro 2% después de que el Banco Popular de China haya reducido el tipo máximo de los préstamos al 4,35% ante el temor de ralentización en el gigante asiático

José María Camarero

Viernes, 23 de octubre 2015, 14:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las últimas señales de ralentización en la economía china han hecho reaccionar a su banco central como ya ocurrió en plena crisis del mes de agosto. La autoridad monetaria del gigante asiático (PBOC, el Banco Popular de China) ha anunciado un recorte de 25 puntos básicos en el tipo de interés máximo de los préstamos a un año, hasta situarlo en el 4,35%. Además, ha acortado en otros 0,25 puntos el tipo de depósito, hasta el 1,5%. Y ha reducido el coeficiente de reservas que se les exige a los bancos del país. Tres medidas de estímulo que pretenden impedir que el país se diriga irremediablemente hacia una ralentización.

Los principales mercados bursátiles occidentales han reaccionado al alza, al igual que ocurrió ayer después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara la posibilidad de que actúe con nuevas medidas monetarias a partir de diciembre e incluso una rebaja en el tipo negativo que 'cobra' a la banca por dejar sus depósitos en la institución monetaria europea. Por ahora, el Ibex-35 sube otro 2% -adicional al 2,05% que repuntó ayer-, situándose en los 10.536 puntos. También suben con fuerza el DAX alemán (2,8%), el CAC francés (2,6%), y en menor medida el FTSE londinense (1,4%) y el Mib italiano (0,7%).

El estímulo aportado por el Banco Popular Chino no llega de forma repentina. Los expertos venían augurando a lo largo de la última semana la posibilidad de que el organismo monetario actuara, después de que el Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre subiera un 6,9%, la tasa más baja desde 2009. Desde el pasado mes de junio, el índice asiático Shangai ha caído un 33%, a pesar de los avances de las últimas jornadas.

En pleno mes de agosto, este organismo monetario tuvo que aprobar numerosas medidas de estímulo, entre las que se encontró la devaluación de su divisa, el yuan, hasta en cuatro ocasiones consecutivas, para reforzar sus exportaciones y, a la vez, animar el consumo interno, el verdadero lastre de la economía china en estos momentos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios