Borrar
Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell.
El Sabadell ganó 371,7 millones en 2014, un 50% más

El Sabadell ganó 371,7 millones en 2014, un 50% más

El presidente de la entidad advierte de “riesgos políticos preocupantes” pero no le da miedo Podemos

Amparo Estrada

Jueves, 29 de enero 2015, 08:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, considera que hay riesgos políticos preocupantes en el horizonte, entre los que se encuentran, además de Grecia, Ucrania y el conflicto islámico, la triple convocatoria electoral en España este año (municipales, autonómicas y generales). No me da miedo ninguna fuerza política, dijo Oliu en referencia a una hipotética victoria de Podemos, lo que provoca inquietud son las elecciones porque hay incertidumbre; da más miedo una situación de ingobernabilidad resultante de las elecciones que una gobernabilidad de cualquier partido.

Durante la presentación de los resultados de Banco Sabadell en 2014, su presidente descartó que se vayan a relajar los criterios de concesión de créditos, aunque sí se esté produciendo un abaratamiento por las medidas del Banco Central Europeo. Sabadell prevé que su stock de crédito crezca entre un 1% y un 2% este año, según explicó su consejero delegado, Jaime Guardiola, y que el del sector financiero se reduzca ligeramente por el desapalancamiento de empresas y familias y porque todavía no despunta la demanda de crédito.

El beneficio neto atribuido del Sabadell se situó en 2014 en 371,67 millones de euros, un 50% más que en el año anterior. El objetivo de su plan estratégico es llegar a los mil millones de euros de beneficio en 2016, lo que supondría algo menos que triplicarlos en dos años.

El margen de intereses creció un 24,5% hasta los 2.259 millones, porque lo que le cuesta financiarse ha caído más que la reducción de los tipos de interés de los créditos concedidos. La segunda partida más relevante de ingresos para el Sabadell fueron las operaciones financieras (ROF), que le proporcionaron 1.763 millones de euros, un 19,2% más. Los resultados obtenidos en este apartado se destinaron a saneamiento y dotaciones. Las provisiones para insolvencias y otros deterioros crecieron un 41,7% y alcanzaron los 2.499 millones de euros, a pesar de que 2014 fue el primer año en que, de forma sostenida, se redujeron las entradas de activos problemáticos y la venta de inmuebles en el balance del banco procedentes de impagos alcanzaron los 2.744 millones de euros, por encima del objetivo. El director financiero, Tomás Varela, justificó las fuertes dotaciones por la alta rotación de inmuebles. La entidad prevé que en 2015 tendrán que seguir haciendo provisiones, aunque otras entidades confían en mejorar sus resultados gracias a la reducción de la necesidad de provisiones.

Precisamente la búsqueda de rentabilidad es el principal objetivo del Sabadell. Su ROE en 2014 fue el 3,7%, uno de los más bajos del sector. Este es un indicador que mide el rendimiento obtenido por los accionistas de los fondos invertidos en la sociedad y se calcula dividiendo el beneficio neto entre los fondos propios. El plan estratégico del banco (2014-2016) se propone alcanzar el 10% a finales de 2016. La entidad planea seguir cerrando oficinas este año, alrededor de cien, explicó el consejero delegado.

El nivel de capital a cierre de 2014 se situó en el 11,7% y queda en el 11,5% fully loaded, que resulta aplicando todas las deducciones exigidas por Basilea III a 2019.

La tasa de morosidad se redujo del 13,63% de 2013 al 12,17%. El stock de morosos se redujo en más de 2.000 millones de euros, como consecuencia de la mejora de la situación económica. El servicio de estudios del Banco Sabadell pronostica que la economía española crecerá este año un 2,3%, incluso por encima, y que la tasa de paro acabará el ejercicio en el 22,5%.

Respecto a la situación de Grecia, Oliu defendió que Europa afronte la situación porque hasta que no se vea la solución habrá nerviosismo y aseguró que Grecia no debería arrastrar a España. Por último, ironizó sobre la salida de Sol Daurella del Consejo de Administración de Sabadell y su paso al del Banco Santander: No es un caso que nos haya afectado, es anecdótico, pero no rechazó que se puedan aprobar normas que regulen la puerta giratoria de los consejeros de entidades financieras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios