Borrar
La directora del FMI, Christine Lagarde.
La 'troika' recuerda a Atenas sus obligaciones

La 'troika' recuerda a Atenas sus obligaciones

Tanto el FMI como el BCE y la Comisión Europea recuerdan al nuevo ejecutivo de Syriza que Grecia firmó unos acuerdos que deben cumplirse

AGENCIAS

Lunes, 26 de enero 2015, 11:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada uno por su lado, pero con un único mensaje: no habrá excepciones. Así ha reaccionado la troika al triunfo de Syriza en las elecciones griegas, que pone en cuestión el pago de la deuda contraída por Atenas con el FMI, El BCE y la CE.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha advertido al líder de Syriza, Alexis Tsipras, de que en la zona euro existen reglas que hay que respetar, por lo que no se puede conceder un trato especial a ningún país. "Hay reglas internas que cumplir en la zona euro. No podemos hacer categorías especiales para determinados países", ha señalado la directora del FMI en una entrevista concedida al diario galo 'Le Monde'.

En este sentido, Lagarde indicó que su prioridad es "retomar" el diálogo con el nuevo Gobierno griego, incluyendo la necesidad de acometer reformas estructurales significativas, "porque hay mucho por hacer".

La directora del FMI apuntó que sobre la mesa hay "varias hipótesis a discutir con las autoridades griegas y los socios europeos", aunque no aportó detalles adicionales. A este respecto, una fuente sin identificar cercana al caso griego explicó al periódico que las negociaciones podrían centrarse en el volumen, el tipo de interés o el plazo de amortización de la deuda griega.

Aviso de la Euocámara

Por su parte, el presidente de la Eurocámara, el socialista alemán Martin Schulz, ha avisado a Tsipras también de que la UE no aceptará una quita a la deuda helena y dejará de ayudar a Grecia si el nuevo Gobierno incumple sus compromisos. "Le hecho que no encontraremos una mayoría a favor de una quita", ha explicado Schulz en una entrevista a la radio pública alemana. El presidente de la Eurocámara conversó por teléfono este domingo con Tsipras tras confirmarse su victoria electoral.

El político alemán ha sostenido además que "no existe una capacidad de chantaje" por parte de Grecia, ya que si el nuevo Gobierno da marcha atrás en los ajustes y las reformas exigidas por la UE, el dinero europeo dejará de fluir a Atenas. "¿Qué Gobierno en esa situación puede permitirse que su país se quede sin ninguna financiación? Porque Grecia todavía depende mucho de esta ayuda y Alexis Tsipras lo sabe", ha asegurado Schulz.

El presidente de la Eurocámara ha asegurado que Tsipras es un "pragmático" y acabará renunciando a los elementos más radicales de su programa y alcanzando un compromiso con sus socios europeos. En lugar de una quita a la deuda, Schulz le ha aconsejado que apueste por reforzar la lucha contra la evasión fiscal y aumentar la inversión con la ayuda del plan del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios