Borrar
Un trabajador autónomo conduce un vehículo.
Sólo dos de cada diez autónomos cotizan por contingencias profesionales

Sólo dos de cada diez autónomos cotizan por contingencias profesionales

El 2% de ellos sufrieron algún accidente laboral el pasado año, con resultado de 15 muertes, según datos de ATA

Jorge Murcia

Viernes, 25 de abril 2014, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A diciembre del pasado año sólo dos de cada diez autónomos cotizaban por contingencias profesionales y, por tanto, tenían derecho a prestación en caso de accidente laboral. En términos absolutos son 653.188 trabajadores (436.977 hombres y 216.211 mujeres) de los poco más de tres millones inscritos en el régimen especial de autónomos, lo que representa una cobertura del 21,56%. Pese a ello, el porcentaje ha aumentado ligeramente con respecto a los que cotizaban por ese concepto un año atrás (21,40%), según datos facilitados por la federación de autónomos ATA.

La asociación ha elaborado un informe en colaboración con la Mutua Universal, que analiza la siniestralidad de autónomos. Según el estudio, de los 653.188 autónomos que tienen cubiertas las contingencias profesionales, 12.876 sufrieron algún accidente laboral durante el pasado año, lo que supone un 2%. De ellos, 15 acabaron en fallecimiento.

Si extrapolamos estos datos al resto de autónomos que no tienen las contingencias profesionales cubiertas, la siniestralidad en el colectivo sigue siendo muy elevada, sostiene José Luis Perea, director del área de prevención de riesgos laborales de ATA.

Atendiendo a al sector de actividad en el que se produjeron, construcción y agricultura concentraron seis de cada diez siniestos mortales, con 5 y 4 víctimas respectivamente.

En cuanto al total de los accidentes, el 97,27% fueron de grado leve, un porcentaje que en el caso de los trabajadores por cuenta ajena se eleva al 99,12%, dos puntos más.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios