Borrar
Clientes de una oficina bancaria aguardan su turno para ser atendidos.
Hogares y pymes se libran del exceso de deuda que acumulaban en la crisis

Hogares y pymes se libran del exceso de deuda que acumulaban en la crisis

El crédito al sector privado suma poco más de 31.000 millones de euros, un tercio menos que hace una década

JUAN CARLOS HERNÁNDEZ

Lunes, 22 de mayo 2017, 12:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fuera lastres. El desapalancamiento acelerado de la sociedad murciana, iniciado hace cinco años, se constata en los últimos datos del Banco de España. Al inicio del presente ejercicio, el endeudamiento bancario de familias y empresas de la Región era de 31.374 millones de euros, el nivel más bajo desde diciembre de 2005, cuando sumaba 31.140 millones. Tras el inicio de la crisis, el crédito acumulado en el sector privado ha disminuido en más de un tercio. Y en la misma proporción ha crecido el capital depositado en las cuentas de ahorro abiertas en la Región, que vuelve a batir un récord histórico, con 7.273 millones en enero, más dinero que el que hay en las cuentas corrientes.

  • millones de euros sumaba la deuda bancaria de hogares y empresas al inicio del presente ejercicio

  • .

  • millones de euros debía el sector privado de la Región a bancos y cajas de ahorros a finales de 2008, cuando la recesión era ya una evidencia.

  • millones de euros acumulaban el pasado enero los depósitos de ahorro de los murcianos, la cifra más alta de la historia.

Tras el 'boom' de préstamos iniciado en marzo de 2005 -cuando la burbuja inmobiliaria alcanzaba su máxima expansión-, familias, pymes y compañías murcianas se encontraron con que en diciembre de 2008 sus deudas con bancos y cajas de ahorros se habían duplicado con creces en poco más de tres años: de 23.658 a 50.184 millones. La crisis hizo que dicha losa apenas se aligerara durante un largo tiempo. Así, en los cuatro años siguientes tan solo se contrajo en 6.002 millones, solo un 12%. Mientras tanto, se sucedieron en la Región cientos de desahucios, embargos, concursos de acreedores y quiebras. A partir de septiembre de 2012, la contracción de las deudas se aceleró hasta bajar un 37,4% respecto del máximo al que se llegó hace nueve años, de acuerdo con el último balance difundido por el Banco de España.

Familias y corporaciones suponen el 97,2% del crédito vivo en la Región, que ascendía en enero a un total de 32.260 millones. El resto corresponde a las administraciones públicas. Consistorios y organismos del Estado y de la Comunidad acumulaban 886 millones de deuda con los bancos a comienzos de 2017. El máximo histórico lo alcanzaron a mediados de 2012, con 2.210 millones. Las medidas de austeridad han permitido reducir la cantidad en un 60%. La mitad de esa contracción se logró el año pasado.

Petición de préstamos

La reducción de la deuda acumulada en la Región está siendo compatible con un repunte de la nueva facturación de préstamos ante los bajos intereses, demasiado tentadores. Pero también aquí hay novedades. Según la asociación de Analistas Financieros Internacionales (AFI), mientras que el flujo de dinero prestado creció el año pasado en hipotecas (+13%), consumo (+8%) y pymes (+4%), la nueva financiación a grandes empresas cayó un 33%, provocando un retroceso global de los volúmenes de nuevo crédito.

En teoría, las grandes firmas estarían recurriendo a otro tipo de financiación, como la deuda corporativa. Sin embargo, la apelación directa a los mercados de capitales «es aún limitada», indica AFI.

Tal asociación apunta a que esas grandes compañías (la mayoría familiares, en el caso de la Región) se estarían autofinanciando con beneficios y que su nivel de inversión estaría siendo contenido a la espera de cómo evolucione la situación económica y política a corto plazo.

Para este año, AFI pronostica que, aunque la nueva financiación a pymes seguirá creciendo, el recurso de las grandes empresas al mercado de capitales y la necesidad de las familias de seguir desendeudándose harán muy improbable que el 'stock' de crédito registre en la Región de Murcia su primer incremento desde 2008.

Dinero disponible

Tener liquidez en cualquier momento. Esa es la obsesión actual de la mayor parte de la sociedad murciana. De ahí que los depósitos de ahorro hayan incrementado su capital en un 36,5% desde el inicio de la crisis hasta sumar 7.273 millones. Un volumen parecido acumulaban el pasado enero las cuentas corrientes, con 7.025 millones, un 27% más que el último pico alcanzado, que fue de 5.516 millones en junio de 2007.

Por su parte, los depósitos a plazo han regresado al mismo nivel que tenían hace una década, con 9.661 millones. Cabe recordar que llegaron a sumar nada menos que 15.447 millones en septiembre de 2011, pero ahora son considerados como un producto financiero de un rendimiento cercano a cero. La inercia de los ahorradores de mayor edad -escaldados por el escándalo de las preferentes- hace que el desplome no sea aún más veloz.

Por contra, prosigue el auge de los fondos de inversión, en los que ya confían casi 100.000 ahorradores murcianos (pese a los vaivenes del año pasado), con más de 2.520 millones de euros acumulados.

Los planes de pensiones, en cambio, aún no levantan el vuelo en cuanto a captación de capitales (solo 1.200 millones de euros, repartidos entre 270.000 partícipes), puesto que representan justo lo contrario de la necesidad de liquidez por parte de las familias murcianas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios