La Verdad

Hacienda abre la puerta a una subida salarial superior al 1% para los empleados públicos

En el centro, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado.
En el centro, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado. / Efe
  • Cifran entre 800 y 1.200 millones de euros el coste de implantar la jornada de 35 horas semanales en el conjunto de la Administración aunque aseguran que "de todo se puede hablar"

El Ministerio de Hacienda y Función Pública espera la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 para sentarse a negociar las cuentas de 2018, en las que prevé que se pueda aprobar una subida salarial superior al 1% para los empleados públicos.

Así lo ha señalado la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, en declaraciones a los periodistas tras comparecer en la Comisión de Presupuestos del Congreso, en las que ha indicado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dio "expectativas" y "muy buenas perspectivas de crecimiento económico" en la firma del acuerdo por el empleo público el pasado 29 de marzo que "podrían apoyar una subida salarial mayor" a la de este año, fijada en el 1%.

Collado ha indicado que todavía hay que "esperar un poco", ya que lo prioritario por ahora es sacar adelante los Presupuestos de 2017 para posteriormente "sentarse a negociar" con los sindicatos la variación salarial de los empleados públicos para 2018.

En cualquier caso, "desde luego el ministro quiere sentarse a hablar y su deseo es intentar que las subidas salariales sean un poco mejores, claro que sí", ha apuntado Collado.

El proyecto de Presupuestos para 2017, que la próxima semana celebrará la fase de su trámite parlamentario de debates de enmiendas a la totalidad en el Congreso, establece una subida salarial del 1% para los empleados públicos este ejercicio.

Por su parte, los sindicatos reclaman la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo registrada desde la reducción del 5% que decretó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2010, la congelación de los mismos al año siguiente, en 2011, y durante toda la legislatura de Mariano Rajoy, hasta el año pasado, cuando ya se aprobó un incremento del 1% en los Presupuestos de 2016.

Jornada de 35 horas cuesta 800 millones

La secretaria de Estado de Función Pública ha cifrado entre 800 y 1.200 millones de euros el coste de implantar la jornada de 35 horas semanales en el conjunto de la Administración. Ha considerado que "hay un problema de sostenibilidad" en la posibilidad de implantar la jornada de 35 horas en la Administración, aunque "de todo se puede hablar".

De hecho, ha añadido que es una cuestión que actualmente se aborda con los sindicatos. En cualquier caso, ha recordado que "no se trata de una recuperación de un derecho", ya que cuando en 2012 el Gobierno fijó la jornada en 37,5 horas de manera general -la misma que ya operaba para los empleados del Estado- "solo dos (comunidades autónomas) tenían la jornada de 35 horas", Asturias y Andalucía.

Collado ha añadido que en Europa solo hay dos países con esa jornada, y uno "se lo está pensando".

250.000 interinos pasen a fijos

Asimismo, Collado ha pedido al Parlamento apoyar los presupuestos de 2017 para lograr que 250.000 empleados interinos se conviertan en fijos en tres años y para que la administración sea 100% digital en 2020.

Ha recordado que de lograrse el plan de estabilización de los interinos que contempla una conversión del 90% de los temporales, casi 100.000 estarían vinculados a la docencia y 130.000 al personal sanitario.

Ha señalado que el volumen total de esta estabilización de interinos se producirá en las CC AA, donde a fecha de julio de 2016 había cerca de 295.226 interinos, y una tasa de temporalidad media de 20,2%.

También ha señalado que en los ayuntamientos cerca de 40.000 interinos temporales pasarían a ser fijos, sobre todo en servicios sociales o en la policía local.

Además, ha resaltado los proyectos dirigidos a digitalizar la administración para hacerla más eficiente y ha señalado los nuevos proyectos relacionados con gestión compartida, consultorías y un portal del ciudadano electrónico, así como la mejora del portal de transparencia para simplificarlo.