La Verdad

Instalación de seguidores solares en los paneles fotovoltaicos de una planta chilena por parte de Soltec.
Instalación de seguidores solares en los paneles fotovoltaicos de una planta chilena por parte de Soltec. / L.V.

Soltec quiere construir en Totana una de las mayores plantas de paneles solares móviles del país

  • Ubicada en Totana, tendría una potencia de 91 megavatios y su construcción requeriría 500 trabajadores

La compañía molinense Soltec, líder en fabricación de seguidores solares, ha solicitado al Ayuntamiento de Totana licencia de obra para una planta fotovoltaica de paneles móviles de 91 megavatios de potencia, capaz de abastecer por sí sola a más de 30.000 hogares. Sería una de las más grandes de España, según la empresa. El proyecto, que participará en la subasta de energías renovables del próximo 17 de mayo, ya ha cumplido todos los procedimientos administrativos y ha obtenido el informe favorable de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

La empresa calcula que la construcción de la nueva central solar, ubicada al lado del polígono industrial de El Saladar, requerirá más de 500 puestos de trabajo directos e indirectos durante el próximo año. Abarcará una superficie equivalente a 145 campos de fútbol y contará con 267.652 paneles que se moverán de forma sincronizada siguiendo el curso del Sol. De ese modo, la central llegará a generar un 20% más de electricidad que una instalación de paneles fijos.

«El procedimiento ha sido largo, pero estamos muy satisfechos del resultado. Hemos conseguido informes favorables de todas las administraciones involucradas», afirma Sergio López, jefe de operaciones de Soltec. Añade que una de las claves del proyecto es su ubicación, a sólo 500 metros del punto de conexión con la red eléctrica, situado en la subestación de Totana. Tal enlace se haría de forma subterránea, con el objetivo de respetar la fauna de la zona y eliminando el impacto visual.

Soltec, con sede en el polígono industrial La Serreta, nació en 2004 al calor del 'boom' de las energías renovables. Su apuesta por tecnología propia (tiene una treintena de patentes) y, en concreto, sus sistemas de seguimiento de la trayectoria solar para los paneles fotovoltaicos abrieron a la empresa un amplio mercado dentro de la Región. Para ello colabora estrechamente con las politécnicas de Cartagena y Madrid, así como con la Universidad de Elche

Suyas son muchas de las coberturas solares que cubren techumbres de fábricas (Adhesivos Orcajada, Lealplast o Zukan, por ejemplo), cooperativas (Gregal), invernaderos (en San Pedro del Pinatar), así como aparcamientos (campus de Espinardo y aeropuerto de Corvera). También centrales fotovoltaicas como las de La Alcayna y El Cañarico. Su proyectos más recientes son las plantas de abastecimiento energético de la Comunidad de Regantes de Campotéjar y de la desaladora de Valdelentisco. Actualmente trabaja en la cobertura solar de las instalaciones de Cespa.

Inversión en I+D

Las mayores bazas de Soltec en España consisten en su inversión en I+D (no menos de un millón de euros al año) y en ofrecer una solución integral para quien desee una planta solar: suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de los equipos.

La crisis y el cuestionamiento de las primas a la energía fotovoltaica impulsó al Soltec a buscar nichos de mercado en el exterior. La compañía ya tiene presencia en Chile, Brasil, China, Dinamarca, Estados Unidos, India, Italia, Israel, México y Perú, donde ha participado en algunos de los proyectos más importantes de estos países.

Con un equipo humano de 250 personas (que se eleva hasta 800 para determinados proyectos), las plantas que Soltec ha contribuido a construir en el extranjero suman ya una potencia de 1,5 gigavatios, el equivalente a dos reactores nucleares. La compañía facturó el año pasado 65 millones de euros.

Experiencia acumulada

«Hemos acumulado experiencia y afianzado relaciones con algunos de los desarrolladores de energía más importantes del mundo y ahora tenemos la oportunidad de aprovechar todo nuestro conocimiento en un proyecto a gran escala en Totana, municipio que desde el principio se ha mostrado muy colaborador», afirma Raúl Morales, gerente de Soltec.

Sergio López añade que Soltec está realizando una dedicación especial al proyecto de Totana de cara a la próxima subasta de energías renovables: «El proceso va a ser muy competitivo. Además, las condiciones serán favorables a proyectos eólicos, tal y como ha denunciado la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ante el Tribunal Supremo. Por eso estamos realizando un esfuerzo muy grande para que esta planta solar pueda llevarse a cabo».