Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Carlos Hernández
Lunes, 10 de abril 2017, 08:07
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Compartir
La firma Francisco Aragón SL, el mayor fabricante español de fragancias y uno de los cinco más potentes de Europa, prevé incrementar este año su facturación un 6% hasta alcanzar los 88 millones de euros. Actualmente está ultimando la construcción de un nuevo edificio de oficinas y laboratorios.
millones de euros es lo que prevé facturar este año Francisco Aragón SL, lo que supone un incremento del 6% con respecto a 2016.
millones de euros de inversión lleva acumulados la compañía en ampliación de instalaciones industriales, renovación de maquinaria y desarrollo de nuevos productos.
La empresa, con sede en el polígono industrial de Cabezo Cortao (Molina de Segura), trabaja como interproveedora de Mercadona, comercializando sus ambientadores e insecticidas en dicha cadena de supermercados bajo la enseña Bosque Verde, a los que se suman aerosoles de limpieza para muebles, tapicerías, hornos, cristales, suelos y salpicaderos de coche, así como productos para calzado (desde cremas autobrillantes y desodorantes antiolores hasta plantillas), lubricantes en espray y sets antihumedad.
Creada en 1979, la compañía fue comprada a sus fundadores en 2003 y sometida a una profunda reestructuración. En julio de 2004 realizó la entrega de los primeros pedidos a Mercadona, convirtiéndose en su interproveedora para las categorías de insecticidas y ambientadores en 2005. La gama de artículos se extendió posteriormente a productos de limpieza para hogar y calzado.
A partir de julio de 2009 dejó de fabricar sus propias marcas para tener exclusividad absoluta con la citada cadena de supermercados.
El año pasado incrementó sus ingresos en un 7,4% hasta superar los 83 millones tras la comercialización de 87.000.000 unidades de sus productos. Ello ha situado a Francisco Aragón SL en el 'top 5' del sector a nivel europeo, resalta Francisco Sánchez Cano, portavoz de la compañía.
Más artículos nuevos
Desde 2003 la empresa se ha embarcado en numerosos proyectos de renovación e innovación de productos. Por ejemplo, creó los primeros aplicadores de calzado en crema bajo formato aerosol, siendo novedad mundial. El año pasado lanzó nuevos artículos al mercado, como perlas aromáticas, velas pequeñas en packs de dos, ambientadores de coche en madera y un nuevo diseño de difusor para aerosoles automáticos.
Para el presente ejercicio tiene previstos nuevos lanzamientos, como velas aromáticas grandes, una nueva gama de antipolillas (colgador, pastillas y trampa detectora de polillas de los alimentos) y dos nuevos ambientadores (varitas difusoras frambuesa y el aerosol 'Pasión Floral').
Igualmente ha realizado un importante esfuerzo en ampliación de instalaciones y renovación de maquinaria, sumando una inversión acumulada de más de 50 millones de euros desde 2003.
La empresa inaugurará próximamente su nuevo edificio corporativo, que albergará toda la actividad de I+D+i, así como una sala de formación, cocina/comedor, gimnasio y nuevos vestuarios, lo que ha requerido una partida de más de 5 millones de euros.
«Nuestro crecimiento es posible gracias a la continua dedicación a innovación y desarrollo. Tan solo el pasado año invertimos en ello más de 7 millones de euros», destaca Francisco Sánchez. Añade que lanzar un nuevo producto requiere hasta dos años de investigación.
Francisco Soria, responsable de recursos humanos, destaca que la plantilla ha aumentado un 25% en solo un año y ya cuenta con 244 trabajadores, de los que el 8% es personal dedicado a tareas de investigación de nuevos productos.
«Nuestra prioridad es crear empleo estable y, sobre todo, captar talento. Es una de las claves de nuestro éxito», indica.
Marcar la tendencia
La empresa rechaza el concepto clásico de marca blanca, puesto que su filosofía no es copiar y fabricar más barato que los demás, sino crear una expectativa nueva al consumidor. «Lo que hacemos realmente es marcar tendencias que posteriormente son seguidas por la competencia. Así siempre vamos un paso por delante de ella. La investigación constante de los gustos de los clientes es esencial para ofrecerles los productos exactos que necesitan. De ahí que nuestra promoción se haga de boca en boca entre ellos», resalta Francisco Sánchez.
Cita como ejemplo la gama de ambientadores que no transmiten olores concretos, sino combinaciones de ellos que evocan conceptos, sensaciones o recuerdos: 'Ropa Limpia', 'Aroma Infantil', 'Flores Blancas', 'Flor de Orquídea', 'Zen', 'Marsella', 'Isla Blanca' y la reciente 'Pasión Floral'. «También nos hemos esmerado en que nuestros ambientadores sean decorativos, algo que actualmente es muy demandado», agrega.
El hecho de ser interproveedor de Mercadona bajo la enseña Bosque Verde aporta seguridad a esta firma molinense. Sabe que toda la inversión que realiza para desarrollar la fábrica y crear nuevos productos tiene una salida garantizada para su amortización.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El cántabro que inventó la Vuelta
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.