Borrar
Un operador de un fondo de inversión observa la evolución de la Bolsa española.
Los fondos de inversión dan números rojos a los más de 30.700 murcianos que prefieren renta fija

Los fondos de inversión dan números rojos a los más de 30.700 murcianos que prefieren renta fija

Los más beneficiados son los que apostaron por títulos de empresas españolas, con un 9,6% de rendimiento en lo que va de año

Juan Carlos Hernández

Viernes, 7 de abril 2017, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer trimestre del año resultó decepcionante para los más de 30.700 murcianos que tienen dinero en fondos de inversión de renta fija. La rentabilidad media es de un -0,13%, según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco). Incluso los fondos garantizados, opción elegida por 16.800 suscriptores de la Región, 'pincharon' aún más durante ese periodo, con un -0,16%. Los monetarios (renta fija a corto plazo con elevada liquidez) tampoco dieron alegrías con su estancamiento (-0,04%).

En contraste, los 15.500 ahorradores de la Región que prefieren renta variable están de enhorabuena este año. Los suscritos a fondos basados en empresas españolas acumulan desde enero un rendimiento medio de nada menos que el 9,6%. Los que se arriesgan en Bolsas internacionales cuentan a su vez con un 5,06% de media.

Por su parte, los 32.000 suscriptores murcianos de fondos mixtos (combinan acciones, bonos, obligaciones y deuda pública) han obtenido resultados más dispares. Lo que ofrecen más rentabilidad acumulada en lo que va de año son aquellos que cuentan con mayor proporción de títulos de renta variable, con un 1,09% de promedio, pero los que albergan más renta fija se quedan varados en un 0,3%.

Evolución durante marzo

La patronal Inverco indica que, durante el mes de marzo, los mercados de renta fija europeos tuvieron un comportamiento negativo. Además, la rentabilidad del bono español a 10 años solo se incrementó hasta el 1,67% desde el 1,62% del mes anterior.

En sentido contrario, la mayoría de índices bursátiles experimentaron subidas con respecto al cierre de febrero. Destacó la Bolsa española, en máximos de 16 meses y con una rentabilidad en el mes de marzo de en torno al 6%. Frente a ella, los valores estadounidenses corrigieron a la baja su cotización tras marcar topes históricos, mientras que los parqués europeos recabaron rentabilidades de alrededor del 2%.

Bajo ese contexto, los fondos de inversión en general registraron en marzo una nueva revalorización y cerraron con una rentabilidad mensual positiva del 0,44% de promedio, por lo que el rendimiento acumulado en el primer trimestre aumenta hasta el 1,07% (exceptuando fondos de renta fija y garantizados). De esta forma, la media interanual se sitúa en el 3,66%, que sube por encima del 20% en el caso de los fondos basados en renta variable nacional.

Capitales invertidos

Más de 95.000 murcianos confían su dinero a fondos de inversión, de acuerdo con los últimos sondeos de Inverco. Dedican un promedio de 26.565 euros, ligeramente por debajo de la media nacional, que está en 28.531 euros. El año pasado, el capital conjunto superaba los 2.500 millones de euros en la Región.

Los ahorradores murcianos que recurren a fondos de renta fija dedican una media de 21.540 euros. Quienes prefieren los garantizados emplean un promedio de 26.111 euros. Los inversores que apuestan por fondos mixtos son mucho más atrevidos en cuando a dinero aportado, con 34.527 euros. En cambio, los que se arriesgan con los de renta variable se muestran más cautos, con 20.524 euros.

Aumenta la demanda

El número de cuentas de partícipes en fondos de inversión nacionales experimentó un nuevo incremento durante el pasado mes (83.331 más que en febrero) y sitúa su cifra actual en 8.649.339, muy cerca de los máximos históricos alcanzados a mediados de 2007.

Igualmente los fondos registraron suscripciones netas positivas, alcanzando los 1.576 millones de euros en marzo. Durante los últimos trece meses, el ahorrador español ha confiado su dinero a tales activos financieros con preferencia, afirma Inverco. A partir del mínimo de patrimonio marcado en diciembre 2012, más de 102.655 millones de euros de nuevos partícipes han entrado a formar parte del activo global de los fondos de inversión en España, que suma actualmente 243.059 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios