La Verdad

Pablo Ledesma, director general de Tuenti, en su despacho.
Pablo Ledesma, director general de Tuenti, en su despacho. / LV

Murcia es la comunidad con mayor penetración de Tuenti

  • El operador virtual de Telefónica espera duplicar en dos años el número de clientes en la Región

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Murcia se ha convertido en una de las zonas de expansión más rápidas de Tuenti. Sus más de 10.200 clientes equivalen al 0,7% de la población regional, lo que convierte a la Región en la zona con mayor penetración de su negocio, basado en servicios de voz digital e internet vía 'app'. En proporción, tal porcentaje es un 80% más que en Cataluña o un 40% más que en Madrid. Su director general, Pablo Ledesma, espera duplicar el número de abonados murcianos en dos años. ¿El secreto? «Son los propios clientes los que están difundiendo nuestra marca entre amigos y familiares», afirma.

De comenzar como el ‘Facebook español’ a seguir los pasos de Skype. Tal ha sido la trayectoria de Tuenti, empresa creada en 2006 como red social. Entre 2009 y 2012 llegó a ser la más popular del país, con 15 millones de usuarios. Tras su adquisición por Telefónica, en 2010, la empresa comenzó a reconvertirse en operador móvil virtual, para lo que emplea la cobertura 4G de Movistar. Cuenta actualmente con 270.000 clientes en el conjunto de España y espera cerrar el año con más de 300.000.

Pablo Ledesma indica que, pese a ser un negocio dirigido a los llamados 'millenials', en Murcia se da la circunstancia de que el 43% de los clientes tienen más de 45 años. El 65% de los abonados son hombres y el 35% mujeres. Y ahí va una paradoja. Pese a que el negocio fue concebido para funcionar al 100% 'online', el 46% de los murcianos se abonan en tiendas y puestos de venta Movistar. «Aunque se documentan en internet, a la hora de dar el paso prefieren tener un rostro delante que les asesore», indica Ledesma. En cuanto al tipo de uso, el 53% de los usuarios de la Región prefieren la fórmula prepago.

El entorno en el que se mueve Tuenti es altamente competitivo. No solo debe hacer frente a compañías veteranas como Vodafone, Orange y Jazztel, sino también a las empresas que se mueven dentro de su misma línea de negocio, como Lowi, Pepephone, Masmovil o Simyo, entre otras muchas.

Tarifas

A la hora sobresalir entre los rivales, el director general de Tuenti destaca la continua consulta a los abonados a la hora de reformular precios y forma de funcionamiento. Fruto de ello nacieron las nuevas tarifas que entraron en vigor el pasado mes, con llamativos nombres «propuestos y votados por nuestros clientes», resalta Ledesma.

Así, se ofrece la modalidad LOL (Lot of Laughs!) que, por 6 euros al mes, incluye 1 gigabyte de navegación. Le sigue la OMG (Oh my God!), con 4 gigabytes por 14 euros mensuales, y la WTF (What the Fuck?), que ofrece 7 gigabytes por una cuota de 21 euros al mes. En los tres casos, con el IVA incluido.

Las tres modalidades incluyen llamadas de voz móvil a 0 euros el minuto (20 céntimos el establecimiento de llamada) y llamadas de voz digital (VoIP) ilimitadas a fijos y móviles nacionales o extranjeros desde dispositivos móviles u ordenadores a través de la aplicación de Tuenti, sin necesidad de que el destinatario tenga instalada ésta y sin consumo de datos. «Todo ello sin ataduras y con autogestión por parte del cliente a través de la 'app'», incide Pablo Ledesma.

Tuenti ofrece además bonos adicionales de datos (1 gigabyte por 6 euros y 250 megas por 1,5 euros), o de voz móvil (50 minutos por 3 euros o 120 minutos por 5 euros). Los clientes de contrato pueden tener tarifa plana en las llamadas, que será más económica cuantos más gigabytes contraten. Así, quienes tienen la opción de 7 gigabytes (modalidad WTF) solo pagarán 4 euros por dicha tarifa plana; 8 euros aquellos que contraten la modalidad de 4 gigabytes (OMG), y finalmente 10 euros mensuales quienes contraten la tarifa de 1 gigabyte (LOL).

Escuchar al usuario

Tuenti cuenta con un servicio de atención al cliente 100% 'online' (vía chat o email), en el que 30 profesionales dialogan con los usuarios sin procedimientos, ni objetivos de venta, sino con la única premisa de solucionar sus dudas y recoger de primera mano su sentir respecto al operador.

En este sentido, Ledesma avanza que Tuenti está trabajando en la creación de una comunidad de usuarios «para dialogar directamente y co-crear con ellos». «Será –añade– un nuevo entorno 'online' en el que los clientes podrán participar del espíritu de Tuenti, hecho por y para jóvenes».