La Verdad

Una agricultora de Bullas se dirige a su finca con su tractor.
Una agricultora de Bullas se dirige a su finca con su tractor. / Guillermo Carrión / AGM

La renovación de tractores reduce casi un 40% el consumo regional de gasóleo agrícola

  • Murcia fue la provincia que más modelos nuevos adquirió durante el pasado mes

El campo murciano consumió un total de 143.945 toneladas de gasóleo B durante el año pasado, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos. Tal cantidad representa un descenso del 39% respecto al pico de mayor gasto regional de este tipo de carburante, que se dio en 2007, con 236.327 toneladas. La principal causa reside en la modernización del parque de tractores, que durante la última década ha situado a Murcia entre las tres provincias que más compran modelos nuevos y, por tanto, con motores eficientes en consumo.

La Región cuenta con un parque de 24.736 tractores (aunque se estima que solo 21.100 están en uso), 309 cosechadoras de cereal, 99 plataformas recolectoras de hortalizas, 28 vendimiadoras y 8.519 motocultores, de acuerdo con el último censo del Ministerio de Agricultura, cerrado el 1 de enero. El volumen de gasóleo que consumen equivale al de la carga de un súperpetrolero de clase Suezmax, que es la que trae crudo a Escombreras desde el Golfo Pérsico.

Los agricultores murcianos adquirieron un total de 615 tractores durante el año pasado, un 14,1% más. Solo Badajoz superó tal cifra, con 667 unidades. Es el mejor resultado desde el inicio de la crisis y revela la salud financiera del campo murciano. Las marcas más vendidas son, según los registros del Ministerio, John Deere, New Holland, Kubota, Case IH, Massey Ferguson, Deutz-Fahr, Same y Fendt.

El impulso se mantiene. Así, el pasado mes de febrero se matricularon en Murcia 60 tractores nuevos, un 13% más que en el mismo mes de 2016. Es la mayor cifra de España a nivel provincial. Y eso que el grueso de la demanda se concentra al término de la campaña agrícola, a partir de octubre, cuando los compradores potenciales ya han obtenido los ingresos de sus cosechas y llega el momento preparar las tierras para plantaciones y siembras.

En cuanto al mercado de segunda mano, de un total de 861 tractores que cambiaron de manos el año pasado en la Región, 441 tenía más de veinte años de antigüedad. Sin embargo, los principales usuarios de tales unidades son agricultores a tiempo parcial que los usan con mucha menor intensidad que los profesionales. Entre estos últimos, en cambio, crece la tendencia de adquirir tractores seminuevos procedentes de Francia e Italia (su demanda subió un 46% en 2016, según la patronal de maquinaria Ansemat), que cumplen con normativas ambientales y son eficientes en cuanto a consumo de gasóleo.

Un total de 134 gasolineras sirven gasóleo B en la Región, incluyendo las de las cooperativas. Los precios oscilan esta semana entre un mínimo de 0,589 euros/litro a un máximo de 0,938 euros/litro, según el portal 'komparing.com'. La media regional está en 0,803 euros/litro y la nacional, en 0,753 euros/litro. Las estaciones de servicio más caras, por encima de los 0,8 euros el litro, se concentran en el Campo de Cartagena y el Valle del Guadalentín. Las más bajas, por debajo de 0,6 euros el litro, proliferan en las comarcas del Río Mula y del Noroeste.

El futuro

Los tractores no están al margen del desarrollo de motores eléctricos. Ni siquiera de la robotización. Así, el tractor autónomo Case IH ACV hizo su debut a primeros de mes en el salón SIMA de París, el certamen más importante de maquinaria agrícola de Europa. Se controla a distancia por su propietario (o por un técnico especializado) desde una 'tablet' o un PC vía wifi. Una vez recibe las órdenes, el tractor se pone en movimiento y se guía con la información recibida a través de sensores láser y cámaras. Los directivos de Case aseguran que el costo adicional del sistema autónomo solo supondrá un pequeño incremento del precio respecto al mismo modelo convencional.

Por su parte, la compañía estadounidense John Deere ha desarrollado el tractor eléctrico Sesam, que también fue presentado en el SIMA de París. Tiene dos motores eléctricos independientes, uno para la tracción y otro para la toma de fuerza y el sistema hidráulico (en caso necesario los dos se pueden combinar). Ambos desarrollan una potencia total de 400 caballos de potencia. Se alimentan de una batería que permite una autonomía por carretera de 55 kilómetros o de cuatro horas de trabajo en el campo. El tiempo de carga se acerca a las tres horas y la vida útil de la batería es de 2.100 ciclos de carga. La velocidad máxima del vehículo ronda los 30 kilómetros/hora. Y todo sin gasóleo.