La Verdad

La crisis arrasa con la riqueza de los más pobres y les deja aún más endeudados

Manifestantes anti-desahucios.
Manifestantes anti-desahucios. / R. C.
  • Los ingresos de los hogares cayeron un 18% entre 2008 y 2014, hasta los 22.700 euros, la riqueza se redujo un 37% y el nivel de deuda se mantuvo casi intacto

  • El parimonio de las familias más pobres y las jóvenes cae más de un 90%, mientras que un 1% de los españoles acumula ya el 20% del patrimonio del país

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

La recesión económica que vivió España desde 2008 se ha cebado con más fuerza entre las familias más desfavorecidas y ha permitido salir más airosa a los hogares con mejor posición financiera. Entre ese año y 2014 -en los que se sucedieron dos periodos de grave desaceleración- la riqueza mediana de los ciudadanos -la más habitual- ha descendido hasta los 190.400 euros, lo que supone una caída del 37%, según indica la Encuesta Financiera de las Familias del Banco de España.

Sin embargo, las diferencias son muy notables si se comparan los diferentes perfiles de los hogares. Así, entre las familias más pobres, la riqueza se ha reducido más de un 50%, hasta quedarse en los 59.800 euros. Mientras tanto, el patrimonio acumulado por los más ricos se ha reducido algo menos del 15%, hasta los 439.600 euros. De hecho, si sólo se tiene en cuenta el periodo 2011-2014, la riqueza de este tipo de hogares ha mejorado un 4,2%, mientras que la posición de las familias más vulnerables ha seguido recortándose a a la mitad.

Además, desde el Banco de España señalan que de las caídas de riqueza se han salvado los jubilados y hogares de mayor renta, mientras que los descensos han sido más acusados entre los hogares más jóvenes y los de menor patrimonio. En el colectivo de ciudadanos de entre 65 y 74 años, la riqueza ha aumentado un 7,6% entre 2011 y 2014, mientras que en los hogares con más renta lo ha hecho un 4,3%. Sin embargo, las caídas más acusadas las experimentaron los hogares más jóvenes con un retroceso del 93% entre aquellos de menos de 35 años, y los hogares de menor nivel de riqueza, con un retroceso del 92,2%.

De hecho, mientras que en el año 2011 el 1% de los españoles más ricos tenían el 16,87% del total de riqueza del país, en 2014 ese porcentaje se elevó hasta el 20%. Habría aumentado este grupo más rico. Esta mejoría se explica, en buena medida, porque los hogares con mejores recursos económicos cuentan con una riqueza más heterogénea (acciones, planes de pensiones, fondos de inversión, etc.), y no centrada exclusivamente en la vivienda, como sí ocurre entre los más pobres.

En lo relativo a las rentas que ingresa cada familia, la mediana se sitúa en los 22.700 euros brutos -sin impuestos ni cotizaciones sociales- descendió un 9,7% con respecto a 2011, con caídas generalizadas para todos los grupos sociales. Por tipo de hogares, la renta aumenta con el nivel de educación, siendo sustancialmente mayor para los hogares cuyo cabeza de familia posee estudios universitarios, y por situación laboral, ya que los hogares en los cuales el cabeza de familia trabaja por cuenta ajena son los que tienen rentas medias más altas.

Por grupos de edad, se acumuló un descenso generalizado, sobre todo para los más jóvenes (-22,5%), y solo vieron aumentar su renta mediana en 2014 los hogares mayores de 64 años. En lo que respecta a la situación laboral, se registró una caída de la renta para los asalariados (-8,3%) y, de forma acusada, para los trabajadores por cuenta propia (-11,6%), e inactivos o parados (-11,6%), mientras que creció para los jubilados (+11,3%).

Además, las familias españolas han salido de la crisis con el mismo nivel de deuda frente al valor de los activos acumulados que el que tenían antes de 2008. En concreto, el 48,8% de los hogares tienen algún tipo de deuda -vivienda u otras modalidades de préstamo- frente al 50% que lo asumían seis años antes.

Sin embargo, si se tiene en cuenta la situación financiera de cada colectivo, las diferencias son notables. Por ejemplo, entre los más pobres, casi el 27,5% de las familias tiene ahora deudas, frente al 16,8% que las tenían en 2008. En el caso contrario, los hogares más adinerados han conseguido quitarse lastre de la deuda de encima: un 64,2% aumen estos compromisos financieros en estos momentos, frente al 65,1% que los tenían cuando comenzó la depresión económica en España.