La Verdad

Las ventas de alimentos congelados al exterior se disparan más de un 55%

Bolsas de verduras ultracongeladas, en un supermercado.
Bolsas de verduras ultracongeladas, en un supermercado. / O. CHAMORRO
  • En este ejercicio se romperá con creces la barrera de los 300 millones de euros, el triple que al inicio de la década

El frío es más rentable que nunca. Su industria se ha revelado este año como uno de los ámbitos más dinámicos del sector agroalimentario de Murcia. Y lo demuestra con creces en las exportaciones. Las ventas al exterior de verduras, carnes, pescados y mariscos congelados en la Región creció entre enero y junio un 55,5% hasta rozar los 186 millones de euros, de acuerdo con los últimos datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex). Es una cifra equivalente a todos los ingresos obtenidos en 2014. China, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Japón son los mayores consumidores de los alimentos que salen de las cámaras de congelación murcianas, que en los primeros seis meses de este año sumaban 105.585 toneladas, un 41,6% más.

La exportación de congelados desde Murcia generó durante el pasado ejercicio un total de 247.235.844 euros, según Icex. Con los 185.989.550 euros ingresados durante el primer semestre, la cifra final superará con creces la barrera de los 300 millones de euros anuales. En 2010 apenas pasaba de los 100 millones.

Durante el primer semestre del año, salieron de la Región con destino al extranjero 69.323 toneladas de verduras congeladas (+28%), con las que se facturaron 78.916.962 euros, un 31% más respecto al mismo periodo de 2015. En este caso, casi toda la exportación se vuelca en la Unión Europea, si bien ya se están enviando cargamentos a Estados Unidos. El Icex destaca el alto potencial que tienen los mercados del norte de África y de Oriente Medio a la hora de incrementar las ventas. Los productos más demandados son menestras, brócoli, pimientos, espinacas, alcachofas, calabacines, tomates, cebollas y legumbres.

Murcia es la segunda comunidad que más verduras congeladas vende fuera del país: uno de cada cuatro kilos que España coloca en supermercados europeos salen de los almacenes frigoríficos de la Región. Solo la supera Navarra.

El sector empresarial de vegetales congelados se encuentra en manos de pocos grupos, que basan sus estrategias de futuro en la internacionalización, ya que el mercado interior es incapaz de absorber los volúmenes de producción alcanzados. Dentro de la Región, catorce empresas se dedican a dicha actividad, según la Consejería de Agricultura, con una capacidad conjunta de 107.800 toneladas anuales. Entre ellas, destaca Fruveco, que construirá en Alhama la mayor cámara frigorífica de Europa. Otras empresas importantes son Congelados Elite, Ultracongelados Azarbe (perteneciente al Grupo Virto, interproveedor de Mercadona) y Congelados Pedáneo.

Carnes y pescados

Frente a la solidez que muestran las verduras congeladas, los productos cárnicos constituyen la revelación de este año. Entre enero y junio, se exportaron 30.616 toneladas (+79%), que dieron un rendimiento excelente, puesto que proporcionaron 69.709.204 euros, un 100% más. China es el cliente por excelencia. Supone el 55% de la facturación, tras triplicar este año su demanda. Le sigue Japón, con el 30%. El resto se reparte entre un gran número de países, desde Grecia y Rumanía hasta Malasia e Indonesia.

Los productos más demandados son fundamentalmente derivados del cerdo (panceta, patas, paletas, filetes, codillos, jamones deshuesados y casquería), seguidos a muchísima distancia de cuartos de ternera. Los envíos de pollo prácticamente han desaparecido este año ante la competencia exterior (de Brasil, sobre todo).

Dentro de este ámbito de congelados, la hegemonía de ElPozo Alimentación es casi total con su apuesta por los mercados asiáticos. Sus expectativas son que China se convierta en el principal consumidor mundial de carne de cerdo per cápita, superando a la Unión Europea en 2022.

Los pescados no se quedan muy atrás en cuanto a expansión de exportaciones. Durante el citado periodo, se expidieron 4.752 toneladas (+67%), con una facturación de 32.701.642 euros, que suponen un incremento del 45,2%. Moluscos y mariscos se están haciendo su pequeño pero sólido hueco, con 893 toneladas exportadas (+120%), que generaron ingresos por valor de 4.661.742 euros, un 134% más.

Los principales países compradores son Japón (un tercio de la facturación murciana), Italia, Corea del Sur y Francia. El producto primordial es el atún, con envíos esporádicos de pez espada, caballa, boquerón, lenguado y diversos tipos de escualos. A ellos se suman sepia, calamar, pulpo, camarón, gamba y langostino.

En este ámbito, funcionan hasta 40 empresas, con capacidad para 48.093 toneladas anuales, según la Consejería de Agricultura, entre las que destacan Pescados Albaladejo y Ricardo Fuentes e Hijos.

La expansión en los mercados exteriores obedece en buena parte al estancamiento de la demanda interna, que genera apenas 4.500 millones anuales, incluyendo precocinados (suponen 930 millones). Los congelados únicamente representan el 6% del gasto total en alimentación por parte de los españoles –por detrás de las pastas, por ejemplo– y solo están presentes en una de cada cinco cestas de la compra.

Los productos congelados aumentaron sus ventas en valor un 2,3% durante 2015 respecto al año anterior. También mejoraron sus datos en volumen, aunque aún permanecen en cifras negativas (–0,4%), según la consultora Kantar Worldpanel. El consumo medio por hogar se sitúa en 51 kilos y 222 euros anuales, precocinados incluidos. En Reino Unido, por ejemplo, son 67 kilos.

Uno de los mayores retos para recuperar el crecimiento pasa por incentivar una mayor frecuencia de consumo. Un 99% de los hogares compran productos congelados, pero solo siete de cada diez los consumen como mínimo una vez por semana. Un 32% de los consumidores toman verduras congeladas semanalmente y un 8%, carne congelada, frente a un 90% que lo hacen con sus variedades frescas; en el caso del pescado, un 53% consumen la variedad fresca, el doble que la congelada.