Borrar
Un empresario examina un coche en una agencia de 'renting'. :: jesús andrade
La flota murciana de 'renting' supera ya los 6.000 vehículos

La flota murciana de 'renting' supera ya los 6.000 vehículos

El sector bate en solo seis meses toda su previsión de crecimiento para este ejercicio y ya factura más de 50 millones anuales

JUAN CARLOS HERNÁNDEZ

Domingo, 31 de julio 2016, 08:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cifra de vehículos arrendados a empresas murcianas asciende ya a 6.116 unidades, un 12,26% más que hace doce meses, según datos de la patronal del sector. La facturación de este negocio en la Región supera los 50 millones de euros anuales tras padecer siete años de retroceso. El crecimiento ha sorprendido a la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), que esperaba cerrar el presente ejercicio con una flota de 6.100 vehículos en la Región.

  • es el número de autos, furgonetas y camiones que conforman la flota de 'renting' en la Región; el total en España son 477.623.

  • millones de euros facturó el negocio de arrendamento de vehículos a empresas murcianas en el primer semestre. Durante el año pasado fueron un total de 51 millones.

Murcia sigue la misma estela que el resto de España. Así, el conjunto del sector de 'renting' cuenta este mes con un parque de 477.623 vehículos, un 12% más respecto a 2015. La patronal AER pecó de prudencia, puesto que a comienzos de año había previsto un crecimiento de algo más del 4% para llegar a diciembre con unas 470.000 unidades.

El parque de automóviles, furgonetas, furgones y camiones bajo 'renting' alcanzó en Murcia su punto más bajo a finales de 2014, con 5.346 unidades. Desde entonces la recuperación ha sido lenta, pero constante por primera vez en siete años. Con todo, aún hay recorrido para recobrar la cifra que había en el momento del estallido de la crisis: 8.230 unidades en 2008. Pero el impulso sigue: por cada 100 vehículos matriculados en la Región, 16 son para 'renting'; al inicio de la crisis eran solo 10 de cada 100. Con todo, en Alemania esa cifra se eleva a 20 de cada 100; en Bélgica, a 22, y países como Holanda y Reino Unido superan los 30.

Agustín García Gómez, presidente de AER, afirma que el primer semestre tuvo un comportamiento excelente: «Las matriculaciones están aumentando por encima de las previsiones, pudiendo alcanzar en el presente ejercicio las 200.000 unidades, cifra máxima obtenida en la etapa previa a la crisis». Por de pronto, las adquisiciones de vehículos para 'renting' ascendieron a 114.442 unidades entre enero y junio, registrando un incremento del 16,53%. La inversión se situó en 2.149 millones de euros, un 18,29% superior respecto al ejercicio anterior. La facturación, por su parte, alcanzó los 2.124 millones, un 12,3% más, de los que 27 millones correspondieron a Murcia.

Las marcas más demandadas, según la patronal AER, son Renault, Volkswagen, Peugeot, Ford, Opel, BMW, Citroën, Nissan, Audi y Seat. Por modelos, los automóviles más contratados actualmente son, por este orden, Seat León, Renault Nuevo Clío, Nissan Qashqai, Volkswagen Passat, Volkswagen Golf, Renault Mégane y Peugeot 308. Las furgonetas más demandadas son Renault Kangoo, Citroën Berlingo y Ford Transit.

Las compañías de 'renting' van a lo seguro en cuanto a tipos de coches y furgonetas. El 80,5% de los vehículos adquiridos este año tienen motorización diésel y el 18,13% emplean gasolina. Solo el 1,05% son híbridos; el 0,17%, eléctricos; y el 0,15% emplean gas.

Las contratistas más habituales de los vehículos arrendados durante el presente año son firmas químicas y farmacéuticas, mayoristas y agentes comerciales, compañías logísticas, empresas alimentarias y sociedades suministradoras de energía, gas y agua. Todos ellos sectores con gran peso en la economía regional. De ahí que Murcia sea una de las provincias con mayor implantación del 'renting'.

El coche suele ser una herramienta importante de trabajo y el arrendamiento tiene sus ventajas. No hay que desembolsar una gran cantidad de golpe, lo que libera recursos para destinarlos a la actividad principal de la empresa, y da más flexibilidad: la flota puede crecer o reducirse en función de cómo vaya el negocio.

La compañía de 'renting' compra los vehículos para que sus clientes los disfruten durante un periodo pactado de antemano, con mantenimiento y seguro incluidos.

La agencias ofrecen, de forma opcional, servicios de asistencia en carretera, vehículo de sustitución, gestión de multas y tarjeta combustible, así como servicio de recogida y entrega del automóvil o furgoneta para su reparación. Al finalizar el contrato, los vehículos son vendidos en el mercado de segunda mano.

Las cuotas oscilan entre los 1.500 euros mensuales para coche de alta gama a los 270 de un utilitario. Para furgonetas, la horquilla está entre 1.000 y 350 euros mensuales, dependiendo del volumen de carga.

Las tarifas son más bajas cuanto más dura el contrato: hasta un tope de 60 meses o 80.000 kilómetros recorridos. El plazo medio de los contratos se sitúa este año en los 46,4 meses.

Hacia pymes y autónomos

García Gómez considera que el reto del sector consiste en captar a pymes y autónomos: «Hablamos de 750.000 clientes potenciales, con un millón de vehículos en 'renting'». Una oportunidad de negocio que podría hacer crecer el parque de vehículos arrendados a 500.000 en 2017 y a 600.000 en 2020, según estimaciones de la asociación. La presencia de las pymes supuso el 31% del negocio del sector en 2015, frente al 25% de 2013.

Respecto a la penetración entre autónomos, aunque todavía no representan más que el 2% del conjunto del parque de vehículos en 'renting', el pasado año registraron un crecimiento del 23%.

Los particulares es un colectivo al que también miran las operadoras del sector. La patronal AER asegura que disponer de un vehículo a cinco años con un uso normal puede ser más rentable y cómodo bajo 'renting' que en propiedad. Según la patronal, solo haría falta un incentivo fiscal, como existe en Reino Unido y Alemania.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios