Borrar
Operadores de un fondo de inversión siguen la evolución de una subasta de bonos españoles.
Ocho de cada diez murcianos partícipes de fondos de inversión rechazan el riesgo bursátil

Ocho de cada diez murcianos partícipes de fondos de inversión rechazan el riesgo bursátil

El capital dedicado a renta variable es de 317 millones, solo un 12,6% de lo que suman estos productos financieros en la Región

JUAN CARLOS HERNÁNDEZ

Domingo, 24 de julio 2016, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 83,8% de los 95.000 murcianos que mantienen sus ahorros en fondos de inversión se muestran alérgicos a las Bolsas. Solo 15.400 de ellos, el 16,2%, optan por obtener una renta variable en función de los títulos que cotizan en España, la Eurozona, Estados Unidos, Japón o países emergentes, según los datos de la patronal financiera Inverco. El 49,9% del total de partícipes murcianos prefieren fondos de renta fija, monetarios y garantizados, que ofrecen un riesgo bajo para su capital. El 33,7%, por su parte, prefiere elevar el listón a un nivel medio con fondos mixtos.

  • es el número aproximado de partícipes murcianos en fondos de inversión de renta variable.

  • euros es la media de capital que se dedica a los fondos de renta variable en la Región, según Inverco.

Una de las alternativas a los depósitos a plazo, cuya rentabilidad se encuentra en su mínimo histórico, son los fondos de inversión. Y eso se traduce en un perfil cauteloso por parte de los murcianos que optan por tal producto financiero. Así, de los casi 2.520 millones de euros que sumaban los fondos en la Región a primeros de año, tan solo 317,52 millones estaban metidos en renta variable, el 12,6%.

El resto se repartía a partes iguales: 1.103,76 millones en fondos mixtos (los títulos bursátiles tienen un peso relativo, entre una horquilla del 25% al 75%, si bien la mayoría prefiere el primer porcentaje) y 1.096,2 millones en fondos de renta fija (basados en deuda pública y privada), monetarios (invierten en activos seguros a menos de 12 meses para minimizar riesgos) y garantizados (preservan la inversión inicial).

Los ahorradores murcianos que confían su dinero a fondos de inversión dedican un promedio de 26.565 euros, ligeramente por debajo de la media nacional, que está en 28.531 euros. La prudencia se nota también en este aspecto: solo 20.524 euros se dedican de media a fondos de renta variable frente a los 34.527 de los mixtos, por ejemplo.

En el resto de España, los partícipes de fondos más 'lanzados' son los aragoneses y navarros, el 28% de los cuales prefieren renta variable. Les siguen vascos (27%), riojanos (26%) y catalanes (20%). Los más reacios son gallegos y asturianos, con el 12%. La media nacional está en el 19,6%.

Un junio para olvidar

La reciente trayectoria de los fondos de inversión está lejos de animar a los ahorradores murcianos. Entre diciembre y febrero, sus gestores vivieron su peor momento desde 2008 (cuando el 'crack' de Lehman Brothers). Fue una tormenta perfecta: convulsiones bursátiles, 'flojera' de los países emergentes, caída del precio del crudo y deuda pública con bajos intereses. La rentabilidad de algunos fondos llegó a caer a un -8% tan solo en enero.

En marzo hubo un 'efecto rebote', derivado de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de reducir al 0% el interés de referencia del euro, una carga de profundidad que reactivó las Bolsas de inmediato. De ese modo, los fondos ofrecieron rentabilidades mensuales positivas en abril y en mayo... hasta que llegó el 'Brexit'. En las semanas previas a la consulta, la volatilidad bursátil aumentó considerablemente y la aversión al riesgo provocó un desplazamiento de los inversores hacia 'activos refugio' (oro, yenes, bonos alemanes y estadounidenses...). A finales de junio, decidido el 'Brexit', la libra se devaluó frente al resto de monedas (un 8% ante el euro) y dejó vulnerables a compañías y entidades bancarias españolas vinculadas con la economía británica. Por si fuera poco, el BCE arrancó su programa de compra de deuda privada, cuyo resultado fue un importante descenso en las rentabilidades de los bonos corporativos europeos.

Al final, los fondos cerraron el mes de junio con una rentabilidad negativa del -1,46%, dejando la acumulada del presente año en el -1,91%. Los más vapuleados fueron los de renta variable nacional, con un -9,93% mensual (-12,9% la acumulada desde enero) e internacional, con un -6,92% (-8,61% la acumulada).

Los mixtos también sufrieron: entre el -1,66% y el -2,44% mensual (entre el -1,86% y el -4,02%, tomando como referencia los últimos seis meses). Tampoco se libraron los garantizados, aunque con un impacto minimizado, con un -0,57% mensual y -0,71% acumulado, así como los monetarios (-0,08% mensual, -0,05% acumulado) y los de renta fija (-0,07%). Estos últimos son los únicos que, a día de hoy, siguen dando una rentabilidad acumulada positiva: 0,34%.

Ante las turbulencias del pasado mes, los partícipes del conjunto de España retiraron 3.123 millones de los fondos de renta variable y mixtos, por lo que la cuantía total se sitúa este mes en 216.817 millones.

Ventajas fiscales

Los fondos de inversión destacan por no exigir grandes cantidades de dinero. Si un ahorrador posee 10.000 euros, le será complicado lograr una cartera diversificada de acciones que le asegure rentabilidad en todo momento. Si invierte en un fondo de inversión no tendrá este problema y, además, los costes se repartirán entre todos los partícipes. Por otra parte, una vez realizada la inversión mínima inicial (entre 100 y 6.000 euros, según el fondo) se puede seguir haciendo las aportaciones que se deseen, aunque sean pequeñas (hasta verificar que el fondo da la rentabilidad que promete).

Inverco recuerda que los fondos constituyen una buena opción desde el punto de vista fiscal, ya que solo se paga la parte que corresponde a Hacienda (entre el 21% y el 27% de los rendimientos) una vez que el dinero haya sido depositado en la cuenta corriente. El inversor puede así trasladar sus ahorros de un fondo a otro sin tributar, aunque el traspaso sea a otra entidad gestora y esté comercializado por un banco distinto. El dinero puede circular entre fondos más estables al margen de Hacienda hasta que vuelvan a ser rentables los fondos de renta variable y los mixtos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios