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Interior de una tienda de golosinas de la capital murciana.
El ritmo de ventas de 'chuches' al exterior alcanza este año su récord

El ritmo de ventas de 'chuches' al exterior alcanza este año su récord

El volumen de golosinas exportado aumentó un 61% entre enero y abril, hasta superar los 33 millones de kilos

JUAN CARLOS HERNÁNDEZ

Domingo, 17 de julio 2016, 08:50

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Los fabricantes murcianos de golosinas han acelerado su expansión en el exterior. Entre enero y abril exportaron 33.240 toneladas de 'chuches', un 61% más que en el mismo periodo de 2015. Equivale a la mitad de todo el volumen comercializado el año pasado en otros países. Con ello se facturaron 49.349.780 euros, según el Instituto de Comercio Exterior (Icex). Es la mayor cantidad de ingresos obtenida por el sector en un cuatrimestre y duplica los resultados obtenidos a comienzos de la década. Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania e Israel son, por este orden, los mayores compradores de dulces murcianos este año. Les siguen Canadá, Jordania, Portugal, Italia, Suecia y Corea del Sur.

  • millones de euros facturó la exportación de chicles, caramelos, golosinas y confites al extranjero durante el primer cuatrimestre del año, logro nunca alcanzado antes.

La producción de caramelos, chicles, golosinas y confites en la Región es poco conocida, ya que la llevan a cabo una veintena de empresas. Pocos saben que los dulces van camino de convertirse en uno de los puntales de la industria alimentaria murciana. El empleo directo que genera alcanza las 1.200 personas, a las que hay que añadir cientos de puestos indirectos relacionados con suministro de ingredientes, envases, embalajes, maquinaria y logística.

Los principales fabricantes se concentran en Molina de Segura y localidades cercanas, aunque también hay empresas en Cartagena, Torre Pacheco, Lorca, Caravaca, Cehegín, Abanilla y Santomera. Sobre este sector se yerguen tres colosos volcados a la exportación: Fini, Vidal Golosinas y Jake. Junto a ellos, aunque a más distancia, destacan Dulceplus, Caramelos Cerdán, Zukan, Golosinas Clay, Boca-2, Dulces Motolite, Confiterías Emilio Marín, Jarca Turrones y Dulces u Obleas de Caravaca.

La facturación del sector regional de golosinas y confites alcanzó el año pasado los 200 millones de euros, de los que casi dos tercios se obtuvieron de la exportación de 61.237 toneladas. En concreto, se ingresaron 130.804.510 euros, según el Icex, casi el doble que un lustro antes (77,5 millones en 2009).

Este año, Murcia tan solo es superada en la exportación de 'chuches' por la provincia de Barcelona (con 95,6 millones facturados entre enero y abril) y está por delante de Gerona (40 millones) y Valencia (35,6 millones). Mantiene asimismo muchos cuerpos de ventaja con respecto a dos provincias confiteras por excelencia, como son Alicante (9 millones) y Toledo (8,6 millones), más apegadas al mercado interior.

¿Qué es lo que más producen los fabricantes murcianos de 'chuches'? La variedad es enorme, con cientos de referencias distintas -Vidal Golosinas, por ejemplo, dispone de 1.500-, que varían de un año a otro, según los requerimientos de la demanda. De hecho, es el principal distintivo de este subsector. Por simplificar, hay cuatro grupos. Están los caramelos de todo tipo, los chicles, los confites (peladillas de almendra, grageas de chocolate, frutos secos garrapiñados, fruta glaseada, turrones, mazapanes, chocolatinas, etc.) y las golosinas (gominolas, regalices, piruletas, pica-pica, líquidos dulces para congelar, fondants, merengues, 'marshmallows'...).

El mercado interior absorbe solo un tercio de la producción murciana. La demanda nacional se encuentra estancada en 10,55 kilos de golosinas y confites per cápita (menos de un 1% de crecimiento anual), de acuerdo con los datos de la Asociación Española del Dulce (Produlce).

Canales de distribución

Con todo, los fabricantes murcianos disfrutan de una buena red de canales de distribución, con comercios minoristas especializados, bien localizados (cerca de colegios y zonas frecuentadas por adolescentes) y con amplios horarios de apertura. Las golosinas también disfrutan en España del canal de 'compra por impulso', mediante expositores situados en cajeros de supermercados e hipermercados, así como en quioscos, gasolineras y tiendas de 24 horas. Y eso sin contar con las máquinas expendedoras. Aun así, Fini ya se ha embarcado en crear su propia red de tiendas, vía franquicias, con el objetivo de posicionarse como la primera cadena de este subsector en España.

El reto que tienen los fabricantes es el de abrirse camino entre los consumidores adultos y padres recelosos. Hoy día, las empresas murcianas tienden a ofrecer nuevos productos con contenido mínimo de azúcar y aportaciones de vitaminas (del tipo C y B), antioxidantes y determinados electrolitos que ayudan a la hidratación. Esto es, 'golosinas funcionales', que incluyen también aquellas que eliminan el mal aliento, suavizan la garganta, protegen los dientes o, incluso, ayudan a dejar de fumar.

El Instituto de Fomento resalta que la receta para esta adaptación ha consistido en combinar tres ingredientes: innovación para reducir costes, calidad obtenida con procesos de producción auditados y, sobre todo, diferenciación. Esto ultimo se logra, según destaca el director del Info, Javier Celdrán, con una «ingente labor de investigación» tanto de productos como de mercado, que permite la presencia de novedades durante el máximo tiempo posible. Mención aparte merece la adaptación del subsector a los preceptos 'kosher' y 'halal', lo que ha permitido a empresas murcianas penetrar en los mercados de Israel y Jordania, con la vista puesta en otros países musulmanes y comunidades judías repartidas por todo el mundo.

«Las empresas del sector de la confitería -subraya Celdrán- han sabido aplicar la innovación para ser más competitivas y abrirse hueco en nuevos mercados. Lo han conseguido gracias a su capacidad e iniciativa para crear nuevos productos y la diversificación de su público con el fin de seguir creciendo, lo que contribuye al desarrollo económico de la Región».

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