Borrar
Selección de almendra en la cooperativa Coato durante la pasada cosecha.
La cosecha de almendra solo mermará un 5,2% pese a la sequía

La cosecha de almendra solo mermará un 5,2% pese a la sequía

Murcia se erigirá como tercera región productora, con 5.819 toneladas, ante las grandes pérdidas de la Comunidad Valenciana y de Castilla-La Mancha

JUAN CARLOS HERNÁNDEZ

Domingo, 3 de julio 2016, 08:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las primeras estimaciones de producción de almendra en la Región apuntan a una cosecha de 5.819 toneladas de pepitas, según la Mesa Nacional de Frutos Secos, integrada por sindicatos agrarios, cooperativas y la patronal Aeofruse. Se trata de un descenso de solo el 5,21% respecto al aforo del año pasado -teniendo en cuenta la dura sequía-, pero del 9,17% si se compara con la media del último lustro.

  • hectáreas abarca el cultivo de almendro en el campo murciano, repartidas entre 8.118 fincas. El 90% son de secano.

  • personas trabajan durante la recolección de almendra en la Región.

  • toneladas es la producción prevista en España, un 10,8% menos.

Para el conjunto de España está previstas 46.628 toneladas, un 10,8% menos, si bien es un 6% superior a la media de los cinco últimos años. Las organizaciones agrarias resaltan que el descenso obedece a las atípicas condiciones climatológicas durante el periodo de floración-cuajado: elevadas temperaturas hasta febrero, falta de precipitaciones y heladas con el fruto recién cuajado. Además, se observa una producción irregular en las zonas que arrastran problemas de sequía desde 2014.

La región con mayor producción será Aragón, con 15.394 toneladas (+19,8%), seguida por Andalucía, con 10.500 toneladas (-21,2%). Murcia se sube este año al tercer puesto con las citadas 5.819 toneladas. El mayor varapalo se lo llevan los almendricultores de la Comunidad Valenciana y de Castilla-La Mancha, para quienes están previstos aforos de 4.610 toneladas (-23,1%) y 3.228 (-57,8%), respectivamente. Los catalanes, en cambio, tienen mejor suerte, puesto que verán incrementada su cosecha un 30,8% hasta llegar a las 4.056 toneladas. El resto de comunidades como Baleares, La Rioja y Navarra sumarán las 3.020 toneladas restantes.

Quien cuente con excedentes de la cosecha anterior está de enhorabuena. Aunque los precios han bajado este mes, la almendra común aún se cotiza a 6,41 euros el kilo en Mercamurcia; la largueta, a 7,25 euros y la marcona, a 8,4 euros. El coste de producción en el campo ronda los 3,6 euros el kilo.

Pero hay que estar en guardia. California, que concentra el 80 % de la producción mundial de almendra, prevé aumentarla un 5,8%. España, su mejor cliente, ha aumentado un 23% sus pedidos entre agosto de 2015 y abril de 2016, hasta sumar 65.550 toneladas. Casi la totalidad fueron graneles sin cáscara. En línea con el incremento de la demanda mundial de este fruto seco, California ha doblado la superficie dedicada a este cultivo en los últimos 20 años hasta sumar 445.500 hectáreas. Para la próxima campaña espera una producción de 907.180 toneladas.

El cultivo más extenso

El almendro es el cultivo más extenso de la Región y el que más crece en el secano, pese a las sequías y el fin de las ayudas europeas. Abarca 72.143 hectáreas -creció un 13% el año pasado-, lo que supone unos 20 millones de árboles. Tal superficie está repartida entre 8.118 fincas. La extensión media de las parcelas oscila entre siete y nueve hectáreas. Las tareas de recolección y selección dan trabajo a una media de 3.450 personas, según Fecoam.

El problema de este cultivo es que se concentra en secanos con suelos pobres, lo que hace que el rendimiento sea de unos 150 kilos por hectárea, con variedades de floración temprana muy expuestas a las heladas y con una polinización deficiente. Por otro lado, la aportación de fertilizantes y la realización de tratamientos fitosanitarios suelen estar condicionadas a la producción anual prevista y al precio del mercado.

En contraste, los almendros californianos están en regadíos muy fértiles y con un manejo agronómico más adecuado por parte de sus propietarios, por lo que generan entre 2.000 y 3.000 kilos por hectárea.

Aun así, empresas turroneras de las denominaciones de origen Xixona y Alicante están adquiriendo plantaciones en la Región a fin de garantizarse el suministro. Para sus turrones solo pueden emplearse como materia prima almendras de la costa mediterránea. A ellas se ha unido la multinacional Borges, que pretende plantar 120.000 árboles cada año en parcelas murcianas y alicantinas durante el periodo 2016-2021.

El precio medio de la hectárea de almendros de secano se sitúa en 8.917 euros en la Región (14.730 euros el valor máximo, 4.462 euros el mínimo), de acuerdo con la última encuesta efectuada por la Consejería de Agricultura. Si son almendros de regadío, la cotización asciende hasta los 15.656 euros (20.689 euros es el precio máximo y 12.260 euros, el mínimo), pero son pocas las plantaciones disponibles (6.288 hectáreas), a diferencia de Alicante, donde la mayor parte de los almendros se encuentran en zonas regables del Campo de Elche.

Otra opción es la de comprar tierras de secano para plantar. En este caso, la cotización media en Murcia es de 4.616 euros la hectárea (6.540 euros es el precio máximo y 3.025 euros, el mínimo).

En muchos casos, los propietarios de almendros son familias que heredaron las tierras y las mantienen por inercia. El cultivo del almendro es uno de los más fáciles de sostener si llueve lo suficiente. Más aún si se es cooperativista. En el caso de Murcia, al menos 24.000 hectáreas se encuentran en manos de socios de cooperativas como Coato (Totana), Frusemur y Cobuco (las dos en Bullas), Almendras del Sureste (Murcia), Almendras Murcianas (Fuente Álamo), Agra (Calasparra), Yefrut (Mula), Frutas Caravaca y La Vega de Pliego.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios