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Feria del vehículo de ocasión.
Los vendedores de coches piden al Gobierno un plan PIVE para los vehículos de segunda mano

Los vendedores de coches piden al Gobierno un plan PIVE para los vehículos de segunda mano

El director general de Ganvam aboga por que se amplíen los planes de ayuda a los automóviles usados de menos de tres años, así como impulsar el renting con una desgravación en el IRPF

Lucía Palacios

Martes, 24 de mayo 2016, 13:37

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Igual que existe ahora un plan PIVE que supone una importante ayuda para las personas que compran un vehículo nuevo, ¿por qué no extrapolar esta idea también para los de segunda mano? Tomás Herrera, director general de Ganvam, ha lanzado una petición muy clara al Gobierno: que los planes de vehículos nuevos se amplíen a los coches usados de menos de tres años. Además, para empujar al cambio de coche, también ha solicitado ayuda para impulsar el renting para particulares de forma que se puedan desgravar una cuota en el IRPF. A su vez, para promover el rejuvenecimiento del parque, también ha hablado de poner en marcha planes de achatarramiento.

Seis de cada diez conductores se plantean la compra de un coche 'ecológico'

  • Seis de cada diez conductores sí se plantean actualmente comprar un coche híbrido o eléctrico. Pese a este buen dato, solo un 16% pregunta por las emisiones de un vehículo a la hora de comprarl. Y eso que nueve de cada diez considera la contaminación como un problema prioritario a resolver.

  • La razón que impera en la decisión de qué vehículo comprar (en un 66% de los casos) sigue siendo el precio, tal y como recoge el informe 'Españoles ante la Nueva Movilidad percepciones y hábitos de compra de vehículos', elaborado por la consultora Pons Seguridad Vial, la revista Autofácil y la plataforma online de vehículos AutoScout24.

  • De hecho, y vinculado también directamente al bolsillo, el segundo aspecto más crucial en la compra de un vehículo es su consumo de carburante para más de la mitad de los encuestados (59%). E incluso el diseño, con idéntico porcentaje, también aparece muy por encima de las emisiones (51%), superando a un elemento tan relevante como los sistemas de seguridad activa y pasiva que emergen como el cuarto factor decisor de compra con un 47%.

Y es que Herrera se ha lamentado de que España tenga el segundo parque más envejecido de Europa, solo por detrás de Grecia, con un mercado en el que más del 50% de los vehículos tiene más de 11 años de antigüedad. Por eso, desde Ganvam han hablado también de la necesidad de poner en marcha planes de achatarramiento para promover el rejuvenecimiento del parque.

"Antes el vehículo usado era casi un residuo, ahora supone una muy buena opción en relación calidad/precio", ha defendido Miguel Aguilar, director de Ifema Motor, durante la presentación de la próxima edición del Salón del Vehículo de Ocasión, que tendrá lugar en la Feria de Madrid del próximo 27 de mayo al 5 de junio.

Los datos así lo dicen: los vehículos de ocasión se consolidan como solución de movilidad, hasta el punto de que han aumentado sus ventas un 17,3% en el primer cuatrimestre del año hasta alcanzar las 641.690 unidades. Y se estima que a final de 2016 supere los 1,8 millones. La relación de ventas VO/VN se sitúa en valores de 1,7 a 1, frente a los 1,6 a 1 de hace un año, según cifras del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Ganvam.

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