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JUAN CARLOS HERNÁNDEZ
Sábado, 30 de abril 2016, 17:00
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La cifra de coches y furgonetas arrendadas a empresas murcianas aumentó durante el primer trimestre del año un 9,3% y suma ya 5.886 unidades, según datos de la patronal del sector. La facturación de este negocio en la Región supera ya los 50 millones de euros anuales. La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) espera cerrar el año con una flota de 6.110 vehículos en Murcia. El parque de vehículos bajo 'renting' alcanzó su punto más bajo a finales de 2014, con 5.346 unidades. Desde entonces la recuperación ha sido lenta, pero constante por primera vez en seis años. Aun así, hará falta recorrido para recobrar la cifra que había en el momento del estallido de la crisis: 8.230 unidades en 2008. Pero el impulso sigue. Por cada 100 vehículos matriculados en la Región, 16 son para 'renting'. Al inicio de la crisis eran solo 10 de cada 100.
Agustín García, presidente de AER, afirma que los datos del primer trimestre del año prosiguen la senda ascendente: «El incremento de la flota de vehículos se ha comportado en línea con el crecimiento previsto. Si lo extrapolamos, el resultado nos posiciona en algo más del 4% anual para alcanzar un parque de vehículos en 'renting' al concluir 2016 en torno a las 470.000 unidades». Para Murcia se prevé que sean 6.110 vehículos.
El presidente de la patronal del sector añade que las matriculaciones «también se han comportado muy favorablemente, con un crecimiento que nos posiciona para alcanzar el objetivo de 190.000 unidades matriculadas durante todo 2016».
El cambio de tendencia se está produciendo también en el resto de España. Así, la flota del conjunto del país se situaba a comienzos de este mes en las 452.792 unidades, con un 9,37% de aumento.
La inversión efectuada en la adquisición de vehículos se situó en 976,8 millones de euros, un 12,28% superior al ejercicio anterior. En cuanto al volumen de facturación, las contrataciones de 'renting' han alcanzado los 1.008 millones de euros, un 9,51% más que en el mismo período de 2015.
Marcas y modelos
Las marcas más demandadas, según la patronal AER, son Renault, Volkswagen, Peugeot, Ford, BMW, Nissan, Seat, Opel, Citroën y Audi. Por modelos, los automóviles más contratados actualmente son, por este orden, Seat Leon, Volkswagen Passat, Nissan Qashqai, Volkswagen Golf, Renault Nuevo Clío, Renault Mégane, Ford Focus y Peugeot 308. Por otro lado, las furgonetas más usadas son las pequeñas, tipo Renault Kangoo, Peugeot Partner II y Citroën Berlingo. El 63,4% de los vehículos de 'renting' tienen motorización diésel y el 34,1% emplean gasolina. Solo el 2% son híbridos y el 0,18%, eléctricos.
El coche suele ser una herramienta importante de trabajo y el arrendamiento tiene sus ventajas. No hay que desembolsar una gran cantidad de golpe, lo que libera recursos para destinarlos a la actividad principal de la empresa, y da más flexibilidad: la flota puede crecer o reducirse en función de cómo vaya el negocio.
Las grandes compañías que recurren a esta fórmula son las químicas, farmacéuticas, energéticas, agroalimentarias y mayoristas de comercio; precisamente los principales sectores de la economía regional.
De ahí que Murcia sea una de las provincias con mayor implantación del 'renting', superando incluso a comunidades como Extremadura, Canarias y Baleares.
Hay dos posibilidades de alquiler, el 'renting' y el 'leasing'. En el primer caso, una compañía compra los vehículos para que sus clientes los disfruten durante un periodo pactado de antemano, con mantenimiento y seguro incluidos. Al finalizar el contrato, los venden en el mercado de segunda mano.
46 meses de contrato
Las cuotas oscilan entre los 1.500 euros mensuales para coche de alta gama a los 270 de un utilitario. Para furgonetas la horquilla está entre 1.000 y 350 euros mensuales, dependiendo del volumen de carga. Las tarifas son más bajas cuanto más dura el contrato: hasta un tope de 60 meses o, en su lugar, 80.000 kilómetros recorridos.
El plazo medio de vigencia de los contratos se sitúa en 46,4 meses frente a 47 en 2015. La patronal AER reconoce que la tendencia de los clientes es a reducir los plazos.
En el supuesto del 'leasing', es el banco quien compra el vehículo en lugar de la empresa y se lo alquila a cambio de una renta mensual. Tal cuota sirve para cubrir el capital desembolsado por la entidad financiera más los intereses. Al término del contrato, siempre existe opción de compra para el usuario.
El vehículo de 'renting' no figura en el balance del usuario ni como activo ni como pasivo, sino que computa en el de la compañía arrendadora. Para el usuario solo es un gasto, de ahí que las cuotas de renting sean gastos fiscalmente deducibles (hasta el 100% si se emplea de forma exclusiva para la empresa).
En el 'leasing', se computa en el balance del usuario como un activo inmovilizado, mientras que su contrapartida en el pasivo se considerará como deuda.
Los operadores insisten en las bondades del sistema para las cuentas de resultados de las empresas, así como los beneficios que aporta al medio ambiente el hecho de que las flotas no tengan más de 4 años de antigüedad frente a los 11 de media del parque de automóviles español, si bien para los particulares sigue siendo un servicio caro.
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