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Antonio Hernández Zambudio, gerente del Grupo Oronovias (i), y José María Hernández Beltrán, administrador.
Grupo Oronovias creará una cadena de treinta tiendas de ropa de fiesta

Grupo Oronovias creará una cadena de treinta tiendas de ropa de fiesta

Funcionarán bajo la enseña Euforia y generarán una facturación anual de doce millones de euros. El primer establecimiento 'piloto' abrirá sus puertas el próximo 1 de abril en la pedanía murciana de Zarandona. La empresa ya está vendiendo sus colecciones de la nueva marca en boutiques de Italia y Reino Unido

JUAN CARLOS HERNÁNDEZ

Domingo, 27 de marzo 2016, 09:46

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Grupo Oronovias iniciará el próximo 1 de abril su programa de expansión. Lo hará con la inauguración de la primera tienda de la marca Euforia. Será el punto de partida de una cadena de al menos treinta establecimientos propios repartidos por todo el país. Sus responsables esperan con ello un incremento anual del 100% de su facturación.

La empresa ha estado especializada durante los últimos veinte años en la producción de vestidos de alta costura para novias, madres y madrinas. Como nueva línea de negocio, la dirección creó el año pasado la marca Euforia para comercializar trajes y vestidos de fiesta asequibles para parientes cercanos y amigos de los novios, con una horquilla de precios de entre 250 y 400 euros. «Con ello buscamos ampliar el círculo hacia aquellas personas que no desean efectuar grandes desembolsos en ropa de celebraciones», explica Antonio Hernández Zambudio, gerente del grupo.

Tras el éxito conseguido con la venta de 10.000 vestidos y trajes de la marca Euforia en boutiques de España, Italia y Reino Unido, Grupo Oronovias creará una cadena de tiendas bajo la nueva enseña. El primer establecimiento piloto abrirá el 1 de abril, dentro de su propia sede (en la pedanía murciana de Zarandona), con 'showroom' incluido, al que seguirán otros en la zona de Levante: Alicante, Valencia, Barcelona. La segunda fase de aperturas se centrará en el sur del país (Granada, Málaga, Córdoba...) y Madrid; la tercera se ampliará al norte de España y países europeos.

Antonio Hernández Zambudio calcula que la cadena contará con al menos 30 tiendas tras una inversión de 4,5 millones. Tales establecimientos tendrán una superficie media de venta de unos 350 metros cuadrados y comercializarán entre 40.000 y 50.000 trajes al año, el 40% de la producción total de la marca Euforia. El resto será a través de boutiques. Para ello el grupo cuenta con una cartera de 224 clientes mayoristas.

La nueva cadena de tiendas generará un centenar de puestos de trabajo y permitirá a Grupo Oronovias alcanzar los 10 millones de facturación anual en un plazo de cinco años y, al cabo de una década, superar los 20 millones, de los que 12 procederían de dichos establecimientos.

La producción de la marca Euforia se lleva a cabo en diez fábricas repartidas entre Portugal, China y países del Sureste Asiático. «Nosotros les mandamos los diseños y materiales a cambio de trajes y vestidos a precios muy competitivos», recalca.

«Con respecto a la competencia -añade-, pretendemos diferenciarnos en el diseño, pero también en algo muy importante, como es traernos un producto semielaborado para realizar su terminación en nuestros talleres y evitar así el punto débil de la importación, que son las copias. Además ofrecemos el 'Servicio Express', que no puede darse con el producto importado (4 meses) y que nosotros, para ventas puntuales sí podemos dar (5 días)». De forma paralela, Oronovias está intensificando la internacionalización de sus ventas. «La experiencia nos dice que es mejor consolidarse en un país antes de saltar a otro», indica Hernández Zambudio. Ya se ha hecho en Italia, por lo que el siguiente paso será Reino Unido y, a partir de 2018, Alemania y Portugal.

Otra estrategia de la empresa consiste en diversificar la oferta. Por un lado están los modelos exclusivos de la diseñadora Ascensión Bernal, con precios de entre 3.000 y 6.000 euros para vestidos de novia, y de 1.000 a 1.500 euros para los de fiesta. Por otro lado está la colección Oronovias Novia, fabricada íntegramente en la sede de la empresa, con precios más comerciales, en torno a los 2.000 euros.

Para presupuestos más ajustados están los vestidos Euforia Novia, sobre unos 1.500 euros de media. Para los asistentes a celebraciones figura la ya citada gama Euforia Fiesta (250-400 euros) y la recién creada Ocassión Wear (no más de 150 euros). Esta última colección es un intento de abarcar una tercera línea en las ceremonias (esto es, los conocidos de los novios) con el fin de llegar a un número muy grande de consumidores. Al mismo tiempo, Grupo Oronovias ha creado secciones de caballero y comunión para abarcar todas las áreas posibles de mundo de las ceremonias. Los modelos puede verse en www.oronovias-murcia.es.

Recuperación

Hernández Zambudio indica que, dentro de la industria textil, la moda nupcial tardó un poco más en sufrir las consecuencias de la crisis, pero al final se plasmó con el descenso del número de bodas y los bajos presupuestos en celebraciones. Está seguro de que el sector será el primero en salir de la situación y de que en el último trimestre de este año se empezará a notar la recuperación.

Una de las prioridades del grupo es crear un equipo directivo para la nueva expansión y abordar el 'e-commerce', indica Hernández Zambudio: «Estamos manteniendo reuniones con jóvenes emprendedores, expertos en marketing, asesoramiento web y redes sociales para iniciar el comercio 'online' de una línea de trajes de fiesta a precios increíbles, con unos diseños y patrones fácilmente comercializables por internet. Este proyecto se hará realidad en un corto plazo».

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