Borrar
Empleados de la factoría de Fripozo, en Las Torres de Cotillas.
Fripozo romperá este año la barrera de los 100 millones de facturación

Fripozo romperá este año la barrera de los 100 millones de facturación

La empresa torreña, propiedad del Grupo Fuertes, espera entrar en el 'Top 5' de España en comidas congeladas a partir de 2020. Para ello, culminará en septiembre una profunda renovación de imagen y productos

JUAN CARLOS HERNÁNDEZ

Domingo, 13 de marzo 2016, 09:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fripozo lanza este año su órdago en el negocio de los platos preparados con una renovación profunda en cuanto a oferta de productos y rediseño de imagen. Con ello espera superar la barrera de los 100 millones de euros, tras un crecimiento del 10%. La empresa, del Grupo Fuertes, también se prepara para dar el salto a los mercados de Italia, Francia e Hispanoamérica.

EL DATO

  • toneladas anuales de alimentos congelados salen cada año de la factoría de Fripozo en Las Torres de Cotillas. Todavía solo supone el 60% de su capacidad productiva. La plantilla supera las 300 personas, a las que se suman 150 agentes comerciales y más de 100 transportistas.

La firma cerró el pasado ejercicio con 88 millones de euros en ingresos (+9%). La mitad de esa cantidad procedió de la comercialización de platos preparados; el 45%, del abastecimiento de carnes, pescados, mariscos e ingredientes ultracongelados al sector hostelero, y el 5%, de la venta de verduras congeladas. Los pescados y mariscos que sirve Fripozo son adquiridos en China, Vietnam, Argentina, Chile, Perú, Canadá, Islandia, Noruega, Mauritania, Marruecos e India; y las carnes, de Alhama de Murcia (ElPozo).

En cuanto a destinatarios, el 50% de los ingresos procedió de los restaurantes tradicionales; otro 20%, de la hostelería organizada (cadenas de restaurantes franquiciados), y el 30% restante, del consumidor final.

Fripozo, con sede en Las Torres de Cotillas, entró en 2014 en la lista de las diez compañías más potentes del negocio de comidas congeladas que operan en el mercado español, actualmente encabezada por La Cocinera (Grupo Findus), Maheso y Virto. Vicente Soto, director general de Fripozo, asegura que el objetivo es entrar en el 'Top 5' en el año 2020. Para ello, cuenta con una gama de 650 productos distintos bajo continua ampliación. Así, el año pasado salieron al mercado 40 más, después de realizar una criba entre más de 100.

Recetas propias

Cada plato de comida congelada requiere desde ocho meses hasta un año entre su concepción -la empresa tiene a un chef dedicado a idear recetas-, desarrollo, cata y perfeccionamiento. Incluso antes de que salgan al mercado, los platos preparados son servidos en comedores de varias compañías de Las Torres de Cotillas para que sus trabajadores los valoren de manera objetiva.

La empresa trabaja con dos marcas. La primera es 'Fripozo', para productos que van directamente al consumidor; la segunda es 'Tenedor de Plata', para canales de venta indirecta (mayoristas que sirven a restaurantes y cadenas de supermercados). Ambas aportaron 73 millones de euros el año pasado; los 15 restantes se facturaron mediante marcas blancas (Mercadona, Lidl, Aldi, etcétera).

Consciente del éxito de la gama de comidas basadas en 'Calentar y listo', la dirección se ha embarcado en un cambio de estrategia comercial, basado en la experiencia adquirida con el sector hostelero: Fripozo es uno de los mayores proveedores de las enseñas de hostelería organizada de España, desde Telepizza, Foster Hollywood, Muerde la Pasta y The Good Burger hasta 100 Montaditos, Mercado Provenzal y La Sureña.

«Todo lo que hemos aprendido con ello pretendemos trasladarlo al consumidor final», indica Vicente Soto. Para ello se están poniendo a la venta platos preparados semejantes a los que se comerían en un restaurante. La estética de los envases cambia radicalmente, como si formaran parte de una carta de menús, detallando porcentajes de ingredientes y recalcando la rapidez con la que se pueden calentar, bien en microondas, en horno eléctrico o en la sartén sin añadir aceite. El logo se mantendrá.

La campaña promocional se desarrollará desde este mes hasta septiembre, incluirá la rotulación de los 80 camiones de reparto de la empresa hasta las redes sociales, pasando por el cambio de diseño de los envases ('packaging'). Para ello habrá una inversión inicial de 500.000 euros.

En principio se desarrollarán dos líneas de productos. Por un lado, carnes y pescados rebozados, enharinados o empanados, con amplia gama de sabores (kebab, barbacoa y miel, cajún, etcétera). Por otro, salteados con carne (especialmente bacon, jamón y pavo) y pescado. Es lo que se conoce como 'urban food', comida urbana. Más adelante se estudiará la salida de productos más exóticos. Los nuevos platos preparados ya han sido dados a conocer a Carrefour, Alcampo, Consum, Sabeco y Dia.

A por los jóvenes

«En principio -explica Vicente Soto- nos dirigimos a una franja específica de clientes, de entre 20 y 40 años; especialmente los llamados 'millennials'. Se trata de estudiantes, jóvenes profesionales y parejas sin hijos, quienes valoran la novedad, la comodidad, la rapidez y la salud a la hora de cocinar, así como repetir la experiencia de consumo cuando salen a comer fuera». Añade que los nuevos platos preparados serán muy asequibles en cuanto a precio: «Estamos ante consumidores muy formados, que miran mucho lo que vale cada producto y los ingredientes que lleva».

En este sentido, la dirección de Fripozo ha acuñado el término 'Innovendo', donde solo se plantea la I+D totalmente orientada a resultados: «Solo concebimos la innovación si es relevante para el consumidor». En los últimos tres años se han dedicado seis millones de euros a este aspecto, a los que se sumarán otros cinco durante el bienio 2016-2017.

Igualmente la comunicación será esencial en la nueva estrategia de Fripozo, resalta su director general: «El 95% de las familias españolas compran alimentos congelados sí, pero la frecuencia de consumo por semana es muy baja comparada con otros países europeos y Estados Unidos, tan solo 30 kilos por persona. El objetivo es subirla a 40 kilos de aquí a 2020».

En opinión de Vicente Soto, aún existen prejuicios sobre la calidad de los ultracongelados, «cuando es precisamente el método más natural de preservar las cualidades nutritivas de todo alimento, sin necesidad de emplear conservantes ni aditivos».

Internacionalización

Fripozo nació en 1989 con una plantilla de 45 personas. En la actualidad son más de 300, a los que se suman 150 agentes comerciales y un centenar de transportistas. Su producción está ya en los 20 millones de kilos, que suponen el 60% de la capacidad de la factoría. «La meta no está en incrementar volúmenes -resalta su director general-, sino en dar el máximo valor añadido a lo que se produce. La forma más eficaz de hacerlo es mediante la apuesta por los platos preparados. Y nuestro objetivo es ser referente nacional en ello».

La internacionalización es la asignatura pendiente de Fripozo. En una primera etapa, la empresa se centró durante los dos últimos años en estar presente en certámenes internacionales y en el conocimiento de primera mano de los hábitos de consumo de los mercados fijados como objetivos. Por ello ha estado presente en ferias de Alemania, Francia, Italia y Holanda. Este año exportará un 3% de su producción mediante ventas de tanteo, de primeras introducciones. Aparte de Europa, la firma tiene puesto el punto de mira en México, Colombia, Perú y Chile.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios