La Verdad

África se consolida como el mayor destino de los productos de belleza

Una joven argelina solicita un producto en una tienda de productos de belleza.
Una joven argelina solicita un producto en una tienda de productos de belleza. / LA VERDAD
  • El continente absorbe más de la mitad de perfumes, cosméticos y productos de aseo 'made in Murcia'

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La saturación del mercado nacional ha obligado a los fabricantes murcianos de productos de belleza a volcarse en el mercado internacional. Y lo han hecho con éxito, puesto que sus exportaciones no han dejado de crecer desde que comenzó la crisis. La clave de ello está en los países del continente africano. Su demanda se ha disparado hasta el punto de desplazar a los clientes tradicionales de Europa, que eran Italia, Portugal, Francia y Holanda. África ya supone el 52% del negocio exterior del sector.

El año pasado se cerró con la facturación récord de 35.653.450 euros, un 13,8% más que en 2014, según el Instituto de Comercio Exterior (Icex). De esta cantidad, 18.825.070 euros se ingresaron en países africanos, un 19% más; sobre todo en dos: Marruecos (7,5 millones, +15%) y Argelia (6,2 millones, +41%). El resto se repartió entre Guinea Ecuatorial, Libia, Mauritania, Senegal y Camerún.

En Europa, en cambio, el negocio presenta síntomas de estancamiento. Las ventas sumaron 12.783.120 euros, un 1,4% menos. Dentro de los principales clientes, solo Portugal mantuvo el crecimiento de la demanda (4,1 millones, +21%), mientras que bajó en Italia, Francia, Reino Unido y Holanda. En este último país, las ventas se han contraído casi un 80% en solo dos años. Solo la diversificación de las exportaciones a todos los países del continente (sobre todo, en el Este europeo) evitó un descenso más pronunciado.

En el resto del mundo (solo 4.045.260 euros facturados), el sector inició su entrada en mercados asiáticos, como China y Vietnam, así como en los emiratos árabes. Igualmente incrementó su presencia en Cuba, aunque con cifras aún modestas.

Productos de baño

Los artículos más exportados desde Murcia son jabones, geles, sales de baño, dentífricos, cremas de afeitado y desodorantes, que proporcionaron 15,8 millones el año pasado (+8,8%), casi la mitad de las ventas. Les siguieron champúes, suavizantes, lacas y tintes para el pelo, con 10,2 millones (+23,6%). Pintalabios, sombras de ojos, 'eyeliners', coloretes, máscaras de pestañas, bases de maquillaje, lacas de uñas, cremas hidratantes, antiarrugas y bronceadoras facturaron 5,7 millones (prácticamente lo mismo que en 2014). Colonias, perfumes y aguas de tocador dieron resultados más discretos, con 3,7 millones, si bien crecieron un 36,7%.

En la Región funcionan quince empresas dedicadas a la fabricación de cosméticos, perfumes e higiene personal. Dan trabajo a más de 740 personas y facturan al año una media de 150 millones de euros anuales, de acuerdo con los datos que maneja el Instituto de Fomento (Info).

Entre las firmas murcianas destacan Linasa, Iberchem, Arom y Palc Chemical. Son firmas en las que la producción de champúes, geles, jabones, perfumes, quitaesmaltes y desodorantes forman parte de una amplia gama de química de consumo (droguería, insecticidas, detergentes, etc.). Más especializadas en la cosmética -cremas y maquillaje- son Tahe, Marnys, Alissi Bronte y Pronamed.

Dentro de España, la marca blanca se impone en el sector regional, según el Info. La mayoría de fabricantes de productos de belleza e higiene personal venden a cadenas comerciales del tipo Cash Europa, Mercadona y Marvimundo. Además de esto, más de un 30% tiene como prioridad las grandes superficies y la venta en grandes volúmenes. A su favor cuentan con una gama completa de productos, con plazos de entrega cortos y precios competitivos. Por ello, estas empresas crecen con rapidez, con aumentos de facturación de entre el 15% y el 35%, al tiempo que efectúan fuertes inversiones en innovación para desarrollar nuevos artículos.

La patronal del sector, Stanpa, resalta que 2015 reflejó un «comportamiento dinámico» de las ventas al exterior. Recuerda que España es el sexto exportador mundial de productos de belleza y aseo, con 3.276 millones facturados (+8,2%), por encima de sectores emblemáticos como los del vino, aceite y calzado. Murcia aún tiene que escalar puestos, ya que ocupa el décimotercer lugar en el 'ranking' de provincias exportadoras. La relevancia de la producción española se refleja en que el sector presenta una balanza comercial positiva desde 2006, con una tasa de cobertura del 157% en el caso de Murcia.

Stanpa recuerda que el sector mantiene 35.000 empleos directos en España. A esto hay que añadir el negocio indirecto que produce y que se calcula en más de 200.000 personas, resultado de la presencia de 15.000 perfumerías, 21.800 farmacias y parafarmacias, 50.000 peluquerías y 22.000 centros de belleza.

Promoción exterior

Durante el presente ejercicio, Stanpa y el Icex realizarán acciones de promoción internacional, con la participación de 150 empresas españolas de perfumería, cosmética y de cuidado personal. Entre tales iniciativas, se encuentra la participación en ferias con pabellón español agrupado, stands informativos, misiones comerciales y reuniones con compradores. La primera gran cita internacional del sector será en la Feria Cosmoprof Bologna (Italia), del 17 al 20 de marzo, en la que participarán 130 expositores españoles que presentarán sus novedades en la mayor feria internacional del sector.

Otras ferias destacadas con presencia española que tendrán lugar este año son Beautyworld Middle East, de Dubái, la feria Cosmoprof North America, en Las Vegas, y Cosmoprof Hong Kong.