La Verdad

El BCE amplía los estímulos hasta 2017

El BCE amplía los estímulos hasta 2017
  • Mario Draghi apuesta por “consolidar el éxito” que tienen las compras de bonos, ampliándolas a la deuda regional, y los intereses que le cobra a la banca, bajándolos al -0,3%

  • Las bolsas caen con fuerza porque esperaban que, además, el BCE pasara de invertir 60.000 a 70.000 millones al mes en programa monetario

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha sacado casi toda la artillería posible para impulsar, ampliar y prolongar los estímulos que se habían anunciado hasta ahora para que la economía de la zona euro se recupere. La institución presidida por Mario Draghi seguirá comprando bonos, al menos hasta el primer trimestre de 2017, frente a la previsión inicial de culminar este programa en septiembre del próximo año. “Mantendremos estas condiciones de mercado favorables durante un horizonte más largo del inicial y lo haremos porque este sistema es el que funciona, y el que ha constituido un éxito”, ha indicado Draghi durante su intervención tras el consejo. Aunque ha reconocido que "hemos tenido que recalibrar las medidas por los cambios que se han producido en verano", en referencia al impacto de la crisis de los emergentes, como China.

Las medidas aprobadas por el BCE -aunque no ha sido de forma unánime, sí lo han hecho de manera mayoritaria entre sus miembros- supone actuar en todos los frentes. En el caso de la deuda, además de seguir comprando durante seis meses más de lo estimado, el BCE adquirirá tanto deuda regional como local, además de la nacional, que es lo que venía haciendo hasta ahora. En principio, esta medida no tendría mucho impacto en España, porque el Estado ya cuenta con el Fondo de Liquidez Autonómica y Local. Por otra parte, utilizará los intereses generados con los bonos que ya ha adquirido en estos últimos meses para reinvertirlos, de nuevo, en su programa de estímulos. Y, como había anunciado el consejo en las últimas semanas, definitivamente el organismo monetario cobrará aún más dinero a los bancos europeos que dejen sus depósitos en la institución, del -0,2% al -0,3%, para que no utilicen esta vía e incyecten liquidez al sistema a través de préstamos a familias y empresas.

Aunque estas medidas suponen la consolidación de la intervención que el BCE comenzó a realizar en junio de 2014, y con más fuerza desde principios de este año, el mercado no se ha tomado demasiado bien el anuncio. Los inversores esperaban aún más de Mario Draghi. Prueba de ello es que las bolsas pierden posiciones, con el Ibex-35 cayendo un 1,6%, hasta los 10.168 puntos. Por su parte, el DAX alemán cede un 2,5%, el CAC francés un 2,1%, o el Dow Jones norteamericano, un 0,8%. Por su parte, el euro asciende hasta los 1,07 en su cambio con el dólar. Con esta primera reacción sobre la mesa, Draghi ha indicado que “son decisiones muy significativas y confiamos en que estas decisiones son la adecuadas para alcanzar estos obejtivos”. Los inversores esperaban que, además, el BCE anunciara que el capital para comprar deuda pasara de los 60.000 a los 70.000 millones al mes, una de las medidas que el organismo finalmente no ha tomado. En cualquier caso, Draghi ha anticipado que “si no es suficiente, podemos continuar” con el programa que lleva desarrollando desde marzo.

Además, el BCE ha ha rebajado las proyecciones de inflación para la Eurozona: Será del 0,1% en este año, un 1% en 2016 y un 1,6% para 2017. Esta expectativa ha reducido sensiblemente las previsiones realizadas en septiembre, que eran del 0,1% en 2015, un 1,1% en 2016 y un 1,7% para 2017.