Borrar

Alivio del sector citrícola al quedar exento el limón turco del veto ruso

Los exportadores murcianos se libran así de la entrada de miles de toneladas del país asiático en la UE, lo que habría derribado los precios

JUAN CARLOS HERNÁNDEZ

Domingo, 6 de diciembre 2015, 08:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el inicio de la campaña citrícola, el 1 de octubre, los productores de limón disfrutan de un 'periodo dorado' en precios, con cotizaciones que al inicio alcanzaban los 90 céntimos el kilo y que la semana pasada aún se mantenían por encima de los 60 céntimos (el precio de coste oscila entre 15 y 20 céntimos). Vladímir Vladímirovich Putin, presidente de Rusia, se ha encargado de que la racha prosiga.

  • céntimos el kilo era el precio medio al que se cotizaba el limón en el campo la semana pasada. El mínimo no bajó de 60 céntimos, mientras que el máximo alcanzó los 70 céntimos, según la Consejería.

  • toneladas es el aforo de limón Fino previsto para este invierno en Murcia, Alicante y Málaga, un 17% menos respecto a la campaña anterior. Las empresas y cooperativas murcianas controlan el 80% de las exportaciones españolas de limón.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, aprobó el pasado martes una 'lista negra' de alimentos turcos que serán sometidos a embargo comercial a partir del 1 de enero y que excluye expresamente a limones, nueces y pimientos. Naranjas y mandarinas sí quedan vetadas, al igual que uvas, manzanas, tomates, calabacines, coles, cebollas y brócolis.

La mitad de las exportaciones agrarias de Turquía a Rusia son de cítricos, la gran mayoría limones; un volumen que asciende a 255.000 toneladas. Se evita así que buena parte de esa cantidad se derive hacia los países del Este y Centro de Europa, saturando el mercado comunitario y poniendo así fin a la excelente cotización del limón.

Se da la circunstancia de que el mercado de Europa Oriental había sido arrebatado a los turcos por los exportadores murcianos el año pasado a raíz del veto ruso sobre las frutas y hortalizas comunitarias.

¿La razón? El autoembargo del Kremlin respecto de la Unión Europea hizo que los competidores turcos, marroquíes, argentinos, uruguayos, sudafricanos y egipcios volcaran sus producciones de limón sobre el mercado ruso, donde tienen las ventas aseguradas (hasta Siria lo hace en plena guerra civil). Tal 'sumidero' ha dejado expedito todo el mercado comunitario a los exportadores murcianos.

¿El resultado? La Región acabó exportando el año pasado un total de 416.584 toneladas de limones, según el Instituto de Comercio Exterior (Icex), con un resultado de 359.517.668 euros (un 22,8% más), el doble que hace una década. Nunca se había facturado tanto dinero en el mercado exterior con este fruto. Entre enero y septiembre, la facturación murciana por las exportaciones de limones ascendió a 285.344.940 euros, un 10,7% más que en el mismo periodo de 2014, tras haber comercializado 318.177 toneladas.

Para la presente campaña, que va de octubre a octubre, la interprofesional Ailimpo ha calculado un aforo de 850.000 toneladas, un 23% menos que en la campaña 2014/2015. De este volumen, 664.000 toneladas corresponden a limón Fino (variedad de invierno) y las 186.000 restantes, a limón Verna (primavera).

La producción turca se prolonga entre los meses de noviembre y febrero -coincide de lleno con la de limón Fino murciano-, si bien se han dado ocasiones en que su cosecha se ha extendido hasta bien entrado marzo. Por esa razón es el principal competidor del sector citrícola regional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios