Borrar
Un ganadero examina las cerdas madre de su granja.
Cada granja de cerdos pierde una media de 3.870 euros a la semana

Cada granja de cerdos pierde una media de 3.870 euros a la semana

La cotización de las lonjas se sitúa a solo 96 céntimos el kilo en vivo, cuando el coste está en 1,12 euros

JUAN CARLOS HERNÁNDEZ

Martes, 1 de diciembre 2015, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag-Murcia) denunció ayer la crítica situación de los propietarios de granjas de cerdos: una explotación media con 500 madres pierde a la semana 3.870 euros, y acumula ya ocho semanas consecutivas con precios por debajo de los costes de producción. Desde agosto los ganaderos han sufrido un descenso del 24% en el precio del cerdo vivo. La cabaña asciende a casi 1.800.000 cabezas. Antes de la crisis superaba con creces los 2.000.000.

De acuerdo con los datos de SIP Consultors, los costes de producción en una granja media se elevan a 1,12 euros el kilo en lo que va de año. En la última semana de noviembre las cotización en origen de la lonja de referencia de España -Mercolleida- ya se ha situado en 96 céntimos el kilo. Hay que tener en cuenta que el precio que marcan las lonjas sirve de referencia como precio máximo a pagar al ganadero, ya que a este precio los mataderos vienen descontando alrededor de cinco céntimos el kilo.

Ante esta situación, Coag-Murcia reclama a la Unión Europea la aprobación de las ayudas al almacenamiento privado de la carne de cerdo en el Comité de Gestión de hoy, que debe decidir sobre su aplicación.

«Lamentablemente se llega tarde -resalta Jaume Bernis, portavoz de Coag en el área de porcino-, ha habido falta de previsión y lentitud por parte de la Comisión Europea. Sin embargo, esperamos que la activación del almacenamiento tenga efectos antes de final de año para superar la situación de sobreoferta que arrastra el mercado. En este sentido, pedimos a Bruselas que, cuando la carne de cerdo almacenada salga al mercado, lo haga de manera escalonada, para así no presionar a la baja los precios».

No obstante, Coag-Murcia acoge favorablemente la propuesta de la Comisión Europea, en cuanto al incremento en un 20% de los importes de las ayudas al almacenamiento, la inclusión de las grasas en la lista de productos elegibles y el que se pueda optar a un almacenamiento de dos meses destinado a las exportaciones. En este sentido, dicho sindicato pide al Ministerio de Agricultura reforzar las negociaciones bilaterales con Rusia para procurar la reapertura de su mercado.

Según Bernis, la reanudación de las ventas a Rusia supondría un balón de oxígeno para las exportaciones murcianas y una mayor fluidez en el mercado, teniendo en cuenta que el tratado Tratado Transpacífico supondrá un mejor acceso de la carne de cerdo originaria de Estados Unidos y Canadá a países asiáticos, restando así cuota de mercado a los exportadores murcianos. De hecho, los importadores japoneses y surcoreanos están reduciendo este año los pedidos de carne murciana, al tiempo que negocian con empresas cárnicas de países firmantes del tratado. Los exportadores murcianos no se han quedado con los brazos cruzados y han logrado nuevos clientes en Singapur, Malasia y Taiwán.

Promover el consumo

Coag-Murcia ve necesaria la puesta en marcha de programas de promoción que potencien el consumo tanto a nivel estatal como en la UE y otros mercados exteriores. Igualmente plantea la reducción de los costes mediante el fomento de la producción de energía en las propias explotaciones porcinas. Tras la alimentación, el capítulo energía es el que mayor peso tiene en los costes totales de un kilo de carne de cerdo (23% sobre el total).

Las granjas producen una serie de subproductos -cadáveres, purines, etc.-, que podrían revalorizarse y emplearse en la generación de biogás aplicable en la propia explotación, evitando así el coste de gestión de estos subproductos y repercutiendo de manera positiva al ganadero y al medio ambiente. Las primeras experiencias ya han tenido éxito en Lorca.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios