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José María Martínez Miralles, consejero delegado de Grupo Caliche, anteayer.
Grupo Caliche ofrece ya servicio integral de transporte a 95 países

Grupo Caliche ofrece ya servicio integral de transporte a 95 países

Su negocio de fletes marítimos y aéreos facturará más de 20 millones de euros el año que viene

JUAN CARLOS HERNÁNDEZ

Domingo, 15 de noviembre 2015, 09:54

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Desde un almacén murciano hasta las tiendas de Panamá, Miami, Montreal, Riad, Luanda, Ciudad del Cabo o Hong Kong. Todo ello sin que el cliente tenga que preocuparse del tipo de transporte, del proceso logístico, de la documentación y de las gestiones con las autoridades del país de destino. Esto es lo que ofrece Grupo Caliche tras ampliar a 95 Estados su servicio integral de transporte. Con ello, su departamento de fletes marítimos y aéreos crecerá hasta los 20 millones de euros de facturación durante el próximo ejercicio, tras llevar a cabo más de un millar de envíos de cargamentos por barco y avión a terceros países.

Dicho despliegue ha sido posible tras la incorporación de Grupo Caliche al consorcio internacional Marco Polo Line (MPL), un 'club exclusivo' formado por compañías logísticas de los citados 95 países, de los que 71 son extracomunitarios. Ello permite a dicha empresa murciana disponer de 358 oficinas repartidas por el mundo y cientos de corresponsales locales para gestionar los envíos. Solo otras dos firmas españolas han logrado formar parte de MPL: Continental Worldwide Logistics (Valencia) y Fast Freight (Castellón).

José María Martínez Miralles, consejero delegado de Grupo Caliche, resalta que cada vez son más los clientes que quieren el transporte integral: «No desean llamar a un camión para que transporte la mercancía, llamar luego a un centro logístico para que la almacene y meta en un contenedor, llamar después a un camión distinto para que lleve el contenedor al puerto y, posteriormente, a una naviera. Ante esas necesidades, nosotros hemos cerrado el círculo». A este respecto, recuerda que Grupo Caliche dispone de tres bases logísticas -en San Javier, en Picassent y en El Ejido- abiertas las 24 horas los 365 días del año.

«Gracias a ellas hemos unido a la agricultura del Levante para hacerla mas competitiva», indica. De ese modo, la empresa puede organizar, por ejemplo, un envío por mar hacia un híper de Dubái con limones murcianos, nísperos alicantinos, naranjas valencianas, mandarinas castellonenses y calabacines almerienses.

Esto no significa que el negocio marítimo y aéreo de Grupo Caliche se centre en alimentos. También transporta maquinaria, muebles, electrodomésticos, ropa, calzado, material de construcción... Su principal interés está en los mercados de Estados Unidos, Canadá, Panamá, China y países del Golfo Pérsico.

«La novedad reside en que no solo llevamos o traemos el producto -agrega Martínez Miralles-, sino que también hacemos para el cliente todo lo necesario en cuanto a documentación, y la amoldamos con corresponsalías situadas en el país de destino para su gestión». Es lo que ofrece Marco Polo Line: compartir corresponsales entre las empresas asociadas.

Reducción de costes

Tal servicio no solo abarata los costes en cuanto a proceso logístico unificado, papeleo y burocracia, sino también en el sentido de que sortea las 'mordidas' en el país de destino. «Puedes llevar un contenedor a un puerto africano, Gambia por ejemplo, y luego te ves incapaz de trasladarlo desde allí hasta su destino final sin 'untar' a varios funcionarios. Sin embargo, al contar con un corresponsal local acreditado sabes que eso no pasará y que los trámites serán ágiles», explica el consejero delegado de Grupo Caliche.

Martínez Miralles calcula que, a lo largo de 2016, su empresa llevará a cabo más de mil fletes marítimos y aéreos por la vía del servicio integral de transporte a terceros países.

«Si además se materializara el proyecto del Gorgel, será tremendo. Se convertiría automáticamente en uno de los puertos con mayor tráfico de mercancías de la Península», afirma.

La facturación prevista por Grupo Caliche en el negocio de transporte marítimo y aéreo para 2016 es de 20 millones de euros que, sumados a los ingresos del negocio de transporte por carretera y logística, podría permitir al grupo romper la barrera de los 100 millones. En este sentido, la empresa dispone de una flota de medio millar de camiones capaces de transportar 10.000 palés diarios; realizan 20.000 portes nacionales al año y 15.000 internacionales.

Grupo Caliche tiene 1.200 clientes habituales y ejerce de distribuidor para compañías como Media Markt, Leroy Merlin, Electrolux, Zambú, Nestlé y Danone.

Actualmente mueve más de un millón de toneladas de mercancías al año entre 150 países, de los que en 95 lo hace mediante el citado servicio integral al cliente.

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