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Dos trabajadoras dan los últimos toques a botas de piel para mujer.
La industria del calzado recupera el nivel de producción previo a la crisis

La industria del calzado recupera el nivel de producción previo a la crisis

Más de treinta fábricas nuevas se han incorporado al sector en los últimos tres años

JUAN CARLOS HERNÁNDEZ

Domingo, 15 de noviembre 2015, 09:58

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El calzado vuelve a ser referente de la economía regional gracias a su expansión exterior. Su producción ya supera el nivel que tenía antes de la crisis, con un volumen de negocio que alcanza los 160 millones de euros anuales, de acuerdo con los últimos datos de la Encuesta Industrial de Productos.

La evolución de esta industria resulta sorprendente si se tiene en cuenta que ya se le consideraba un sector moribundo hace una década a consecuencia del 'rodillo chino'. De hecho, fue de los primeros en tocar fondo con la recesión, en 2009. Desde entonces, los fabricantes de calzado, de componentes de calzado y de cuero se encuentran en expansión. De los 91 millones facturados en 2009 se pasaron a 158 millones el año pasado. En 2005 fueron 150 millones.

Tras la dura criba que se produjo entre 2008 y 2012, la creación de nuevas fábricas es constante. En los últimos tres años se han creado 36 nuevas hasta sumar un total de 143 a primeros de este año. A finales de 2007 había 141. Según el Índice de Producción Industrial de la Consejería de Economía, la actividad del sector ha crecido un 8,7% entre enero y septiembre. Los datos monetarios también se han trasladado al empleo: de 825 empleados que había hace tres años ahora se supera los 1.200.

Más de un tercio de los ingresos del sector procede del exterior. La industria murciana del calzado va camino de otro récord de exportaciones con el apoyo de Alemania y Estados Unidos, donde se han disparado las ventas tras consolidar los exigentes mercados de Francia e Italia. Entre enero y agosto de este año, un total de 106 empresas exportaron casi siete millones de pares de zapatos, mocasines, alpargatas, zapatillas y deportivas.

De acuerdo con el Instituto de Comercio Exterior (Icex), la facturación en los primeros ocho meses del año sumó 66.143.110 euros (un 13,45% más con respecto al mismo periodo de 2014), cerca de rozar el récord histórico, alcanzado el año pasado, con 75.399.688 euros durante todo el ejercicio.

¿Y quien compra? El Instituto de Fomento (Info) destaca que más del 70% de las exportaciones murcianas van a países de la UE. Los dos primeros compradores son precisamente los más influyentes en moda: Francia, con 19,7 millones de euros de facturación entre enero y agosto, e Italia, con 11,1 millones. El primer país ha sido el verdadero motor del despegue del calzado murciano, puesto que en solo cinco años ha duplicado su demanda, desplazando al país transalpino como mejor cliente. De hecho, Italia apenas ha variado la cuantía de sus compras en los últimos años.

El resto de la cartera de importadores corresponde, por orden de importancia, a Reino Unido (6 millones), Alemania (5 millones), Bélgica (3,4), Estados Unidos (3,3), Portugal (2,9) y Grecia (2,8). En todos ellos ha crecido el volumen de compras; sobre todo, en EE UU, con un 200% de incremento; Alemania, con un 50%, y Bélgica, con un 35%. Este año se han sumado con fuerza Australia y Holanda, aunque no llegan a los dos millones de euros.

Murcia ha ganado este año una posición dentro del ranking de provincias productoras: ha pasado del octavo al séptimo puesto tras superar a Madrid. Por delante están Alicante, La Coruña, La Rioja, Barcelona, Albacete y Baleares.

Relocalización

La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) destaca la «relocalización de producción» que se está produciendo tanto en Murcia como en el resto del país. Indica que los compradores internacionales buscan la calidad del producto hecho en Europa, así como una capacidad de respuesta rápida en los pedidos de reposición y flexibilidad ante los cambios de la moda, cosa que a los productores asiáticos les cuesta más.

Según FICE, cuando a finales de los noventa irrumpieron en España y Europa los zapatos, zapatillas y deportivas de fabricación china con precios bajos, obligaron al sector a mejorar el producto en cuanto a materia prima, innovación, diseño y hormas. Para ello, Murcia siguió los pasos de Italia. Y ha dado resultado. Por cada euro que la Región paga por comprar zapatos extranjeros, gana dos exportando los de producción propia.

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