La Verdad

Los fabricantes advierten que la «rigidez» en las emisiones puede afectar a la venta de automóviles

Coches a la espera de ser exportados.
Coches a la espera de ser exportados. / Archivo
  • La patronal del sector prevé que en 2016 las plantas españolas produzcan 2,8 millones de unidades

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El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Luis López-Schümmer, ha lanzado un aviso a los gobernantes al indicar que si, a raíz del escándalo de Volkswagen, “al final tenemos unas normas de emisiones excesivamente rígidas”, el sector del automóvil será “menos competitivo” y los coches que se pongan en el mercado “no podrán venderse por el exceso de costes que conllevaría” una legislación medioambiental más dura. Las inversiones materializadas por las marcas en I+d son cada vez más elevadas para evitar la contaminación y una mayor imposición normativa se traduciría en nuevos gastos que se trasladarían al mercado. Así lo ha indicado tras su intervención en el XXX Encuentro IESE Auto que se está desarrollando en Barcelona.

El responsable de la patronal de los fabricantes, y también presidente de Mercedes Benz España, ha explicado que las últimas normativas aprobadas en el ámbito de la Unión Europea “ya son muy exigentes”. Para 2020 se prevén unas emisiones máximas de 95 gramos de dióxido de carbono por cada kilómetro recorrido, que equivalen a un consumo medio de cuatro litros por cada 100 kilómetros en funcionamiento.Y ha recordado que esta industria “genera miles de puestos de trabajo y no podemos pegarnos un tiro en el pie a nosotros mismos”, en referencia a las limitaciones que la UE se está imponiendo “frente a lo que hacen otros mercados” internacionales. López-Schümmer ha rechazado que la manipulación de los motores de Volkswagen puedan extenderse a otros fabricantes europeos. “No lo creo, porque se trata de un problema puntual de una marca”, ha indicado.

Anfac prevé que el año finalice con cifras récord, al estimar que se podrán superar las 2,6 millones de unidades fabricadas en las diferentes factorías españolas. De hecho, el presidente de la patronal ha estimado que para 2016 se alcanzarán los 2,8 millones de coches producidos, de los cuales 2,3 millones saldrían al exterior.

En cuanto a la venta, José Luis López-Schümmer ha calculado que cerrará esta año con 1.035.000 unidades vendidas, a las que se sumarán cerca de 175.000 de vehículos comerciales e industriales. Para 2016, la patronal de los fabricantes estima que se venderán 1,1 millones de coches y casi 200.000 comerciales. En cualquier caso, el presidente de Anfac ha recordado que estas cifras son “escasas”, ya que el “mercado natural” de España debería superar las 1,3 millones de matriculaciones al año, y ha añadido que la patronal va a seguir solicitando ayudas públicas hasta que se alcance esta cifra.

Además, se ha lamentado de que durante estas semanas se hable mucho sobre las emisiones de los nuevos coches, pero no las de los más antiguos. De hecho, la edad media del parque automovilístico español es una de las mayores de toda Europa, con 11,4 años, lo que ha señalado que supone que hay muchos vehículos de 15 o 20 años, que son mucho más contaminantes y menos seguros.

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