Borrar
Bombillas de bajo consumo.
El 73% de la subida de la luz se debe a los recargos del Gobierno

El 73% de la subida de la luz se debe a los recargos del Gobierno

Desde 2008 el precio medio del recibo se ha disparado el doble que en Europa por los impuestos, tasas y costes fijos incluidos en la factura

José María Camarero

Martes, 20 de octubre 2015, 12:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España no es solamente el cuarto país de la Unión Europea (UE) donde la luz cuesta más a los consumidores. También es el territorio donde la influencia de las medidas gubernamentales más pesan sobre el recibo. En concreto, desde 2008, un 73% de la subida de la factura se debe a los impuestos, las tasas, los recargos y los costes fijos que incrementan sustancialmente ese importe.

Los españoles pagan, de media, 0,24 euros por kilovatio/hora (kwh), muy por encima de los 0,21 euros de la UE. Ese coste se ha incrementado en ocho céntimos, un 50%. Pero de esa subida, la mayor parte se debe a la "cuña gubernamental", según explica el profesor David Robinson en el informe 'Análisis de precios de la electricidad en la UE y EE UU: una perspectiva española'. "Las decisiones políticas de incluir en la factura costes ajenos al sistema ha perjudicado sobre todo a los hogares más vulnerables", indica Robinson.

Este experto propone que para bajar el impacto del recibo se trasladen costes como los extrapeninsulares o parte de las primas a renovables a los Presupuestos del Estado, además de reducir el gravamen como el IVA del 21%.

Para añadir más tensión al sistema, un estudiode PwC estima que el desarrollo del autoconsumo podría suponer un coste adicional de 100 millones para los consumidores de luz que no cuenten con estas instalaciones al tener que soportar más cargas al sistema.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios